Foto: Archivo
Señala que el Estado tiene el deber de adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, en su derecho a la educación

Ciudad de México. Ante el anuncio de la disidencia magisterial de no iniciar este lunes el ciclo escolar 2016-2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos de varias entidades la aplicación de medidas cautelares a fin de impedir que los niños y adolescentes se vean afectados en su derecho a la educación.

De acuerdo a un escrito dirigido al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y los gobiernos de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y ciudad de México, señala que el Estado tiene el deber de adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, en su derecho a la educación.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confía en el entendimiento y reconoce al diálogo como el mejor instrumento para alcanzar los acuerdos que favorezcan la satisfacción y respeto del derecho humano a la educación de la niñez; y se mantendrá pendiente de los acuerdos que se alcancen en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, sus familias y la sociedad en su conjunto”, señala el organismo nacional en un comunicado.

SEP exhorta a reportar cierre de escuelas en nuevo ciclo escolar

La Secretaría de Educación Pública exhortó a los padres de familia y población en general a reportar desde este lunes 22 de agosto cualquier cierre de escuelas en el inicio del ciclo escolar 2016-2017, ante el paro anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

De esta forma, la dependencia puso en operación el portal Reporte Escolar ciclo 2916- 2017, accesible desde la página de la institución, o a través de la línea de atención ciudadana TelSEP: 01800 288 6688.

“Si en el inicio de clases se conoce de alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, debe ayudarse a la comunidad escolar reportando estas anomalías”, señala la SEP en un comunicado.