Los bloqueos de la coordinadora llevan más de 27 días | Foto: Cuartoscuro
Conflicto magisterial. La empresa Kansas City Southern de México informa que la protesta en la comunidad de Caltzontzin continúa, siendo el único de los siete puntos que no ha sido desbloqueado

Aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó el jueves en su asamblea liberar las vías férreas de Michoacán, un grupo de docentes volvió a bloquear el paso a los trenes apenas hora y media después de que se había replegado.

Por la tarde, el representante de los maestros en la región Uruapan, Hugo Erape, explicó que decidieron acatar el resolutivo y replegarse de las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin; sin embargo, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles informó que solo 90 minutos después las vías fueron bloqueadas de nuevo.

“Nuestra sección ya no está en las vías del tren, nos retiramos por la noche después de la asamblea; de Pátzcuaro también ya se quitaron, ya están replegados de todos los puntos y seguimos con las actividades normales en las presidencias municipales, oficinas de Rentas y las actividades en Morelia”, dijo Erape.

No obstante, un informe de la empresa Kansas City Southern de México detalló que el bloqueo en las vías en la comunidad de Caltzontzin se mantenía, siendo el único de los siete que no había sido liberado.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles aseveró que derivado de los bloqueos 396 trenes siguen sin cargar, lo que equivale a 3.4 millones de toneladas sin transportar, cifra que puede aumentar debido a que se acumulan 26 días de bloqueos.

El secretario de la CNTE, Salvador Almanza, expuso que mañana tendrán una asamblea en la que revisarán esta situación, qué acciones emprenderán a la par del plantón y protestas en oficinas gubernamentales.

De acuerdo con el magisterio, el gobierno estatal ha acumulado adeudos a los trabajadores de la educación estatal desde 2015. Otro reclamo de la CNTE es que los normalistas michoacanos carecen de estabilidad laboral, porque desde hace cinco años no cuentan con base.

EXIGEN REGRESO A CLASES

Ante el paro de actividades educativas en Michoacán por parte de la CNTE, cientos de padres de familia exigieron a los docentes el regreso a las aulas.

Es el caso de la primaria Morelia 150 Aniversario, los papás han recurrido a la protesta en las instalaciones del plantel para exigirle a los maestros regresas a clases.

Las manifestaciones incluyen pancartas como “Mi derecho a la educación mi maestro me lo está negando”, “Silvano ya paga, ya quiero clases”, “Maestro, al igual que tú luchas por tus derechos, yo lucho por los míos: la educación”, y “Si no te gusta ser profesor busca otro trabajo, no me quites el derecho a estudiar, ¿dónde está tu pasión por ser docente?”

La sección 18 del SNTE inició su paro de labores el 14 de enero, por lo que acumula ya 30 días en inactividad en varias escuelas. De acuerdo con la Secretaría de Educación de Michoacán, 122 escuelas siguen sin labores.