Foto: archivo
¿Es el festival californiano un referente de la música internacional o ha perdido su esencia como muchos dicen? En esta edición son Ariana Grande, Tame Impala y Childish Gambino los headliners, mientras que habrá gran presencia latina con Los Tucanes de Tijuana, J Balvin, Rosalía y más

Ariana Grande, J Balvin, Bad Bunny, Los Tucanes de Tijuana, Tame Impala, Childish Gambino entre muchos más, son los invitados a la edición número 20 de Coachella. El famoso festival de música que se celebra en Indio, California, llega en esta ocasión con una lista inmensa de Djs, variedad de géneros y una presencia latina súper importante. El evento estadounidense se celebra del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril. El precio de los boletos es de unos ocho mil dólares, y esta es la primera vez en que será transmitido en su totalidad por YouTube.

Conocido por ser uno de los eventos musicales más influyentes, Coachella sufrió apenas hace unos días la cancelación de uno de sus artistas más importantes, Solange, pero eso no es todo. Desde hace años los medios internacionales lo han tachado como un festival  al que “arruinaron” las celebridades y los niños ricos. No es un secreto que Coachella es el rey en Instagram, y quienes asisten no solo visten unos jeans y una playera, sino que eligen un outfit especial basado en las últimas tendencias de moda, y las marcas más fashionistas son las favoritas.

Cuando Coachella nació, a finales de 1990, era considerado un evento de los más respetables en la escena americana y de la música alternativa del momento. Al sufrir ciertos cambios, y convertirse en una pasarela, ahora se utiliza como una excusa para estar “in”, más que como un retiro musical. Los Angeles Times sentenció: “Aclamado a principios de la década pasada por su espíritu libre, ahora Coachella es más un fin de semana de vacaciones en un recinto amurallado que un festival de música innovador”.

 

Childish Gambino. El año pasado conquistó a millones con su sencillo ‘This Is America’. Foto: archivo

Hay más asistencia

A pesar de que aumentaron las críticas al festival y éste ha dado cabida a géneros más comerciales, la asistencia al evento se ha incrementado, por lo que se realiza dos fines de semana consecutivos. En ese sentido, el precio de los boletos aumentó de manera “ridícula”. Marlow Stern, periodista de The Daily Beast se quejó diciendo: “Coachella se ha convertido en un evento ridículo centrado en la moda y en los famosos en el que se congrega la gente rica para asistir a fiestas y en el que la música no es más que un complemento”. Pero ¿cuáles son los orígenes de Coachella?

J Balvin y Bad Bunny . Con su ritmo urbano, llevarán el toque latino a Indio California. Foto: archivo

Resulta que Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, decidió participar allá por 1993 en un boicot contra la empresa Ticketmaster, a la que se le acusaba de tener el monopolio de los escenarios del sur de California. El originario de Seattle, Washington, organizó un concierto en el Club de Polo Empire de Indio, un recinto que según la BCC nunca antes había sido sede de un festival de música, y al que terminaron llegando unas 25 mil personas.

En 1999 Coachella empezó a celebrarse de manera regular, grupos como The Chemical Brothers, Nine Inch Nails, Underworld, Daft Punk, Radiohead, Pixis, o Massive Attack eran los grandes invitados. Los famosos comenzaron a asistir desde el principio, ¿recuerdan a Leonardo DiCaprio disfrutando de la música? Además, las supermodelos como Alessandra Ambrosio le ponían glamour al evento.

Shirley Halperin, editora de música de la revista The Hollywood Reporter, dijo a la BBC que “Ahora Coachella tiene menos que ver con la música y el arte y más con los famosos y la comercialización de productos. Además, se han multiplicado las actuaciones de artistas que no hacen música alternativa, sino hip hop, dance, etc…”. Para muestra el lineup de este año en donde Childish Gambino, Tame Impala y Ariana Grande son los hedliners. El primero es un rapero estadounidense (además de actor, compositor, guionista, director de TV y comediante), cuya carrera musical surgió en 2011, mientras que el año pasado conquistó a millones con su sencillo “This Is America”.

Los Tucanes de Tijuana. Pondrán a bailar a todos los asistentes. Foto: archivo

De Tame Impala se podría decir que es un grupo alternativo que va más con el festival. Se trata de una banda de rock psicodélico y rock espacial originaria de Perth, Australia, la cual ha cobrado notoriedad mundial desde su álbum debut “Innespeaker”. Al igual que Childish Gambino, Tame Impala también se dio a conocer en el 2011.

El caso de Ariana Grande sería el más conocido y de los tres antes mencionados es el único proyecto pop. La carrera musical de Ariana Grande, que también comenzó en 2011, se ha caracterizado por numerosos éxitos. A sus 25 años la originaria de Boca Ratón, Florida, ha logrado posicionar tres álbumes en el número uno del Billboard 200 de EU. Además, es la primera artista en la historia en tener los sencillos principales de cada uno de sus de sus primeros cuatro álbumes en debutar entre las diez primeras posiciones de la lista de éxitos Hot 100 de Billboard. La revista Time la nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo en su lista del 2016.

Rosalía. La española traerá a Coachella su fusión flamenco y hip hop.Foto: archivo

Con sabor latino

Si hay algo que distinga al festival Coachella de este 2019 es la presencia latina. Primero, con los grandes invitados del norte de nuestro país, Los Tucanes de Tijuana. Y es que todo comenzó con el exitazo de Los Ángeles Azules cuando pusieron a bailar a un centenar de personas en el Coachella del año pasado. “La Trinidad” latina, es decir, J Balvin, Bad Bunny y Rosalía no podían faltar en este encuentro, ellos dominan el negocio de la música latina y le están dando entrada al reggaetón. Mientras que Mon Laferte y Javiera Mena también llevarán su música de amor y desamor, la artistas están en la cúspide de sus carreras.

¿Es el P’al Norte mejor que Coachella? Es lo que muchos mexicanos se plantean luego de que el Festival perdiera, según la crítica, su esencia. En el pasado P’al Norte los asistentes pudieron disfrutar de bandas como Arctic Monkeys, Kings of Leon, Carlos Santana, The 1975 (que estarán en Coachella), A Day to Remember, Café Tacvba, Caligaris, Good Charlotte, The Hives, Enanitos Verdes y Hombres G, Residente, Snow Patrol, por mencionar a algunos. El evento regio por excelencia continúa en el gusto de la gente y sobre todo mantiene el “feeling” con el que comenzó en 2012.

Ariana Grande. El rostro pop que estara este año en la fiesta musical. Foto: archivo

EL DATO

> El Festival de Música y Artes de Coachella Valley, mejor conocido como Coachella celebra 20 años de existencia.
> Se celebrará a partir de hoy, hasta el domingo 14 de abril. Y de nueva cuenta del 19 al 21 de abril en Indio, California.
> Childish Gambino, Ariana Grande y Tame Impala son los headliners de esta adición.
> También se presentarán grupos como The 1975, Janelle Monáe, Kacey Musgraves, Khalid, Maggie Rogers, Weezer, Chvrches, el grupo de K-Pop Blankpink y Wiz Khalifa, entre muchos más.
> Contará además con gran presencia latina: Bad Bunny, el colombiano J Balvin, las chilenas Mon Laferte y Javiera Mena, y la agrupación mexicana Los Tucanes de Tijuana.
> Destaca la presentación especial de Kanye West.
> El streaming live de YouTube (www.youtube.com/coachella) podrá verse desde más de 232 países.