Foto: Tomada de Internet
Con 26 casos, el estado tuvo un incremento de 325 por ciento respecto al 2016

Coahuila ocupó el tercer lugar entre los estados del país con mayor número de agresiones contra periodistas en la primera mitad del año, según el más reciente informe de la organización Artículo 19.

Con 26 casos, el estado tuvo un incremento de 325 por ciento respecto al 2016, en el cual entre enero y junio sólo se contabilizaron ocho. Así, en el primer semestre de 2017 la entidad únicamente fue rebasada por Veracruz y Ciudad de México, donde fueron documentados 28.

Artículo 19, que promueve y defiende la libertad de expresión, señala los dos factores que provocaron esta alza de ataques a los trabajadores de medios coahuilenses: las coberturas del denominado “gasolinazo” y las elecciones.

 

Sobre el aumento a los precios de los combustibles, detalla que de las 35 agresiones que se registraron en México -en un lapso de 48 horas entre el 5 y 7 de enero-, ocho ocurrieron en Monclova.

Mientras que durante la jornada electoral del 4 de junio, el estado encabezó la “lista negra” de agresiones con un saldo de 15 agredidos.

En su mayoría, subraya el documento, las agresiones en el país fueron cometidas por funcionarios públicos e integrantes de partidos. Y en el indicador de periodistas asesinados, la cifra fue de ocho.


Las más comunes

Intimidación
Amenazas
Ataque físico
Privación de la libertad