La industria maquiladora asentada en el estado, es decir, toda la gran industria pesada que requiere gas y electricidad está parada. ESPECIAL
El presidente nacional de la Canacintra afirmó que hay sectores como el clúster automotriz que está en paro

Pérdidas por mil 500 millones de pesos son las que se estima presenta el sector industrial de Coahuila, la gran industria que requiere gas y electricidad está parada, señaló el presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Férez.

Recientemente estimaba pérdidas de 18 mil millones de pesos para el sector industrial de la Región Norte en un periodo de cuatro días, de esa cantidad estimó que mil 500 millones corresponden a Coahuila.

De las empresas que no han reiniciado operaciones, comentó que el clúster automotriz de Coahuila, la industria maquiladora asentada en el estado, es decir, toda la gran industria pesada que requiere gas y electricidad está parada.

NO SE PERDERÁ EMPLEO: SECRETARIO DE ECONOMÍA

El secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, indicó que la industria automotriz está detenida y con un solo proveedor que se detenga se detiene a la automotriz, Coahuila genera diariamente mil 600 millones en el PIB y el 20% corresponde a la industria automotriz, asimismo de más de 200 mil empleos, el 30% es generado por esta industria.

Por lo pronto, ayer se dio más carga a algunas empresas y están arrancando sus procesos críticos, pero no pueden todavía operar, lo que sí dejó claro es que no se perderá empleo.

El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval, confirmó que ayer empezó a llegar el suministro de energía eléctrica, sobretodo de alta tensión, pues de baja tensión ya había (no para el proceso de fabricación), estimó que han reanudado un 60 a 70% de las empresas.

GIS CON PARO EN CHIHUAHUA

En el caso del GIS ya trabajan todas sus plantas, excepto Vitromex en Chihuahua no le han reanudado el servicio eléctrico, ahí se cuenta con 400 trabajadores; en Saltillo, la última planta en reanudar operaciones fue Draxton y lo hizo también ayer.

El líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, ante el apagón comentó que están esperando los resultados de una investigación oficial para saber y dar una opinión concreta, agregó que antes de hacer un llamado de atención tienen que ver lo que digan los técnicos, aunque apuntó que “se le hace muy raro hace tantos años no había apagones en México”.

Por su parte, el secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, dijo que los giros más afectados el automotriz y del acero, pero dejó claro no se afectará a los trabajadores ni en su salario, ni en las utilidades y demandó que se aclaren estos apagones que lastiman la economía, el desarrollo y el buen funcionamiento.