El litio se ha convertido en un mineral estratégico para la elaboración de baterías. Es empleado en múltiples dispositivos como cámaras fotográficas, laptops, teléfonos celulares, entre otros. ESPECIAL
Sierra Mojada y San Pedro, municipios con este mineral . Elemento empieza a ser de amplia demanda para fabricar baterías. México no tiene regulación; AMLO privilegiaría al sector público

México podría convertirse en uno de los exportadores de litio más importantes de América Latina y Coahuila es uno de los cinco estados con yacimientos de lo que ya se llama “el petróleo del futuro”.

De acuerdo al reporte del Senado “Regulación del litio. Propuestas y comparativa internacional”, realizado por Juan Pablo Aguirre, en Coahuila se ubican yacimientos en los municipios de Sierra Mojada y San Pedro.

El litio se ha convertido en un mineral estratégico para la elaboración de baterías. Es empleado en múltiples dispositivos como cámaras fotográficas, laptops, teléfonos celulares, entre otros.

Además es considerado el “petróleo del futuro” por su creciente uso en la elaboración de baterías para autos eléctricos, sus aplicaciones en la industria del aluminio, vidrio, cerámica, entre otras.

Sin embargo, la regulación para extraer este elemento aún no existe, aunque la Cámara de Diputados y el Senado de la República han presentado al menos 5 iniciativas que plantean reformas legales y constitucionales acerca del litio, así como dos puntos de acuerdo. Este reporte documenta que cuatro de las cinco iniciativas aún se encuentran en sus respectivas comisiones esperando su discusión, mientras que la última iniciativa fue retirada. 

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 24 de marzo que buscaría privilegiar al sector público.

“Estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en lo de la explotación del litio”, aseguró López Obrador, aprovechando la visita de Luis Arce, presidente de Bolivia, uno de los países con mayor regulación en el sector.

No obstante, ayer el senador de Morena, Alejandro Armenta, afirmó que se prepara un proyecto que regule la inversión privada en la explotación del litio.

En cuanto a los posibles volúmenes de extracción, tampoco existen cifras precisas de la expectativa de producción, detalla el reporte del Senado, por lo que hay diferentes puntos de vista acerca de la magnitud que puede asumir México frente al mercado internacional de este mineral.

Tras el estudio del esfuerzo legislativo que se lleva en el Senado, el reporte concluyó que además de la extracción, la industria derivada deberá generar tecnologías y profesionistas capacitados que puedan aprovechar la transformación del litio para satisfacer lo que requiere la población usuaria en su regulación.

Por lo que, se prevé, que en el mediano plazo se podrá cuantificar el volumen de los yacimientos de este elemento a escala nacional.