Ayer fue presentado el documento “Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)”

Un estudio de la organización México Evalúa ubicó a Coahuila en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor confiabilidad en sus estadísticas criminales, específicamente respecto a las cifras de homicidios dolosos. 

Ayer fue presentado el documento “Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)”, un estudio que mide a nivel estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos. Se trata de una primera edición, cuyos datos se obtienen de lo que las procuradurías o fiscalías estatales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

“Nos interesa identificar y contribuir a evaluar los problemas en la forma en que se está reportando la incidencia criminal, y en esta primera edición encontramos que al menos ocho entidades presentan información poco fidedigna y de baja calidad sobre los asesinatos que ocurren en sus territorios”, señaló Edna Jaime, directora general de “México Evalúa”.

LOS ESTADOS CON MEJOR Y PEOR CALIDAD 

La medición colocó a Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora, en ese orden, como los estados con mejor calidad en las estadísticas que reportan, mientras que las entidades con la peor evaluación son el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz.

 

El estado de Coahuila fue evaluado con una calificación general de 9.19, lo que lo coloca en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la confiabilidad de los datos delictivos que reporta. En ninguno de los cuatro componentes que se tomaron en cuenta, la entidad fue mal evaluada.

En esta primera edición encontramos que al menos ocho entidades presentan información poco fidedigna y de baja calidad sobre los asesinatos que ocurren en sus territorios”.