A raíz de este programa la demanda de tractores se ha triplicado a nivel nacional / Foto: Josué Rodríguez
Durante el periodo 2013-2015, mediante el Componente de Tecnificación del Riego, se apoyaron a 25 mil 618 productores agrícolas que cultivan 327 mil hectáreas.

Piedras Negras, Coah. - Productores del norte de Coahuila han podido tecnificar el campo, gracias a un programa de apoyos federales para la compra de maquinaria, implementos y sistemas de riego, informó el director general de la empresa Agriforce, Cesar Castillón Rodríguez. 

Aseguró que, durante el presente año se han registrado apoyos para la adquisición de tractores, de los que en una primera etapa se autorizó la entrega de 49 de los que se estima sean entregados en la siguiente semana. 

Añadió que a raíz de este programa la demanda de tractores se ha triplicado a nivel nacional, otorgando tractores con un apoyo del 50 por ciento de su costo, mientras que el otro 50 lo aporta el productor.

También el productor –añadió-, puede adquirir implementos para la siembra y cosecha de granos y forrajes. 

Agrego que en los sistemas de riego el apoyo es aún más atractivo, mencionado que va desde los 15 mil pesos por hectárea, hasta dos millones de pesos, para personas morales, dependiendo de las necesidades.

Destacó que se contempla, la tecnificación de más de 3 mil hectáreas en sistemas de riego, en las que se invertirán al menos 130 millones de pesos, desde Monclova hasta los municipios fronterizos. 

Refirió que la tecnificación se ha dado para el cultivo forrajero y la siembra de nogal.

Coahuila, destaca en el campo de México por su programa de tecnificación 

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México llegará en el 2016 a la cifra récord de 428 mil hectáreas de riego tecnificado, lo que significa un avance del 90 por ciento en la meta sexenal, rubro en el que se han invertido seis mil 931 millones de pesos durante los últimos cuatro años, lo que ha beneficiado de forma directa a más de 33 mil 579 productores agrícolas.

Cesar Castillón Rodríguez, director general de Agriforce

Destacó que los beneficios de estas acciones se reflejan directamente en la calidad de vida de las familias rurales al permitir ahorros en agua para uso agrícola y una mayor productividad en los cultivos.

Durante el periodo 2013-2015, mediante el Componente de Tecnificación del Riego, se apoyaron a 25 mil 618 productores agrícolas que cultivan 327 mil hectáreas.

Además, en 2016 se estima alcanzar la cifra de 101 mil hectáreas para llegar a un total de 428 mil en los cuatro años de la presente administración federal.

Lo anterior, mediante una inversión cercana a los seis mil 931.5 millones de pesos, incluido el presupuesto modificado de mil 940.4 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2016, que se encuentra en operación.

Con ello, al finalizar el año, se habrá beneficiado a 33 mil 579 productores agrícolas, de los cuales, el 30 por ciento son mujeres que se incorporaron a este Componente.

De 2013 a 2015 el 39 por ciento de los proyectos impulsados fueron de riego por aspersión (pivote central, cañón viajero, aspersión fija y aspersión portátil, entre otros); 34 por ciento, goteo; 11 por ciento, microaspersión; nueve por ciento, multicompuertas; tres por ciento, sistemas mixtos; dos por ciento, válvulas alfalferas y el resto a obras de drenaje agrícola.

Con los sistemas de riego eficiente se ha generado un ahorro de agua de 718.2 millones de metros cúbicos de agua, contribuyendo así en el incremento en la producción de cereales, hortalizas, forrajes, frutas, cultivos Industriales, legumbres, oleaginosas, especies forestales y ornamentales en todas las entidades federativas del país.

Asimismo, este año se estima un ahorro adicional de 223.17 millones de metros cúbicos de agua con los proyectos de tecnificación.

Coahuila, al igual que Sinaloa, Chihuahua, Yucatán, Zacatecas, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, son de las que resaltan con mayor número de incentivos recibidos de 2013 a 2015, con cerca del 71 por ciento del total del recurso.

Hoy México ocupa el sexto lugar mundial en superficie de riego en el mundo, con alrededor de seis millones de hectáreas, por lo que el reto es seguir incrementando el número de hectáreas con mecanismos tecnificados que ayuden a consolidar un campo más productivo y sustentable.