Especial
De un año a la fecha, abril del 2020 ha sido el mes que menor incidencia ha tenido en el delito de homicidio doloso

La última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró que durante el mes más reforzado del confinamiento por el COVID19, Coahuila registró un record histórico en su incidencia de homicidios dolosos, pero incidencias con armas permanecen aún con cuarentena.

De acuerdo con los datos al mes de abril registrados en el informe mensual de incidencia delictiva, la Fiscalía General del Estado reportó a la federación que en medio de las medidas de aislamiento, Coahuila tuvo una incidencia de sólo 11 homicidios dolosos donde se cobró la muerte de 13 personas durante los 30 días.

De un año a la fecha, abril del 2020 ha sido el mes que menor incidencia ha tenido en el delito de homicidio doloso tomando en cuenta un promedio de registro que va de 15 a 22 carpetas de investigación de forma mensual.

Los datos también reportan, que de cinco años a la fecha, el SESNSP únicamente había registrado una incidencia menor a la reportada en abril del 2020, durante el mes de agosto del 2017 cuando fueron registrados 7 homicidios dolosos en toda la entidad.

Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, resaltó que a raíz de la entrada de la nueva administración, la incidencia de homicidio doloso en el Coahuila ha tenido una baja considerable, tomando en cuenta los reportes del mes de abril.

"Coahuila históricamente tuvo números muy altos, hoy es de los más bajos", manifestó.

Sin embargo, la incidencia del mes pasado, se registró en medio de un cese extremo a la movilidad humana en Coahuila, con decretos que prohibían salidas innecesarias, que establecían filtros carreteros, que restringieron salidas nocturnas a bares y reuniones masivas, paso de vacacionistas, y donde los puntos de venta de alcohol reportaron cierres por escases de producto.

Uno de los datos que resaltan en el informe, es que el 72 por ciento de los homicidios dolosos que se cometieron, fueron con armas de fuego; es decir, ocho de las 11 incidencias ocurrieron con disparos, mientras que en marzo, esta incidencia apenas alcanzó un 38 por ciento registrando ocho reportes con arma de fuego de los 21 asesinatos; en febrero la incidencia fue de un 41 por ciento y en enero un 73 por ciento; es decir, que aun cuando los registros se han reportado a la baja, la presencia de armas en la entidad ha permanecido en sus índices.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza