Foto: Archivo
Según las cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviaria, los actos de vandalismo también destacan en la entidad

Los robos de mercancía y el sabotaje a trenes de carga siguen colocando a Coahuila en el top 6 nacional, según las últimas cifras disponibles de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviaria.

La entidad se ubica como el cuarto lugar en robo de carga, pese a tener una reducción en comparación con el último trimestre de 2018.

Coahuila se posiciona con 49 robos, sólo por detrás de Sonora, Tlaxcala y Jalisco. Al cierre del año pasado se ubicó en el tercer sitio, pero con 68 robos.

En la información disponible a nivel nacional los productos que más se roban en el sistema ferroviario son granos, semillas y sus derivados con 194 eventos, seguido de Autopartes con 157, material de construcción con 86 y bienes de consumo con 61.

ACTOS VANDÁLICOS

En materia de actos vandálicos que principalmente buscan sabotear el camino de los ferrocarriles, Coahuila se posiciona en el lugar 6 a nivel nacional.

La entidad suma 206 actos vandálicos en el primer trimestre de este año, una cifra no vista en los trimestres recientes. En comparación con el cuarto trimestre de 2018, la entidad registró un alza de 103.96 %, mientras que al contrastarlo con el primer trimestre del año pasado hubo una variación de 232 %.

Los principales actos de vandalismo que registra la entidad son el cierre de angulares, es decir, el cierre de las válvulas de los frenos de las locomotoras, por lo que la máquina se tiene que detener hasta que se repare esta avería, lo que es aprovechado por delincuentes para robar. Coahuila es el segundo lugar en el cierre de angulares, solo por detrás de Sonora.

“El coeficiente de correlación entre los eventos de robo a producto/carga y cierre de angulares es de 0.8105, lo cual implica un alto grado de correlación entre los datos. De esta forma, se fortalece estadísticamente la noción de que los casos de cierre de angulares y robos a producto están relacionados, como ya se había discutido anteriormente a partir de argumentos geográficos”, sostiene la ARTF en el reporte publicado esta semana.

URGENTE DETENERLOS: IP

En marzo de este año, luego de que se conociera que en la entidad se habían disparado 172% los robos a tren, la iniciativa privada local advirtió que era urgente detener los robos, ya que esta acción criminal encarece los productos y las pólizas.