Boletín da cuenta de que en Coahuila la ingesta sin control se redujo notablemente | Foto: Especial
Disminuyen 66% los casos de intoxicados por alcohol

En lo que va del 2021, la cifra de personas con intoxicación aguda por alcohol bajó 66 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020, de acuerdo con información del Boletín Epidemiológico.

En total se han registrado 133 casos (107 hombres y 26 mujeres) hasta el 8 de mayo, fecha actualizada del reporte de la Dirección General de Epidemiología; el año anterior la cifra llegó a 393 intoxicados.

Esta diferencia significó una disminución de 66.15 por ciento; es decir, a comparación del año anterior, este 2021 contabilizó solo una tercera parte de pacientes que recibieron atención médica por ingesta de bebidas embriagantes.

El porcentaje de reducción fue el segundo más alto a nivel nacional, tan solo debajo de Yucatán, que bajó los casos en 87.94 por ciento.

UNA SITUACIÓN GRAVE

La intoxicación aguda por alcohol produce alteraciones del nivel de conciencia, de la cognición, de la percepción, del estado afectivo, del comportamiento o de otras funciones y respuestas fisiológicas.

Con los 133 casos hasta el 8 de mayo, Coahuila se ubicó en el puesto 11 de los estados con menos atenciones médicas a intoxicados con alcohol.

En cambio, las entidades con mayor incidencia de esta problemática en lo que va del año fueron: Jalisco, con 629; Guanajuato, con 505; Ciudad de México, con 467; Estado de México, con 423; y Puebla, con 267.

Los estados con menos intoxicados por la ingesta de bebidas embriagantes fueron Baja California Sur, con 29; Campeche, con 39; Aguascalientes, con 61; Tlaxcala, con 65; y Tabasco, con 81.

BAJA A NIVEL NACIONAL

El número total de personas con intoxicación aguda por alcohol bajó a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando registró 10 mil 352 casos; ahora la cifra cayó a 6 mil 438.

La diferencia significó una disminución de 37.80 por ciento en el país, ya que la mayoría de los estados bajaron la incidencia.