Foto: Omar Saucedo
Coahuila, junto con los 10 restantes estados de la “Alianza Federalista”, a la que hoy se sumaron Aguascalientes y San Luis Potosí, analizará la implementación de un “botón de emergencia”, que podría sustituir a los semáforos COVID

Coahuila, junto con los 10 restantes estados de la “Alianza Federalista”, a la que hoy se sumaron Aguascalientes y San Luis Potosí, analizará la implementación de un “botón de emergencia”, que podría sustituir a los semáforos COVID que actualmente mantienen estas entidades para determinar decisiones en el combate  a la pandemia.

Ese fue uno de los acuerdos en la Reunión Interestatal COVID-19, en Durango, en la que participaron 11 mandatarios estatales, entre ellos Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

“Nosotros establecimos como Alianza Federalista un semáforo que tiene 10 indicadores, diferente al semáforo nacional, que tiene cuatro”, explicó Jaime Rodríguez Calderón, quien recalcó que las entidades seguirán con sus propios indicadores.

Sin embargo, el mandatario regio explicó que hubo una propuesta de Jalisco para adoptar un nuevo mecanismo que sería como un “botón de emergencia”.

“Se les encargó a los Secretarios de Salud en esta reunión para que en la próxima sesión nos digan cómo sustituimos ahora nuestros semáforos, porque los semáforos van a ir teniendo dificultades para poder tomar decisiones, y hoy tenemos que ir a un botón de emergencia, que es una propuesta que todos quedamos de analizarla para el planteamiento de la próxima sesión y así es en el tema de los semáforos”, indicó.

El mandatario nuevoleonés no detalló en qué consistiría este nuevo mecanismo o cómo funcionaría.

Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, añadió que ya se plantea un mecanismo legislativo para cambios en materia económica y hacendaria.

“En este país tiene que cambiar todo como consecuencia de esta crisis que estamos viviendo, hasta la forma de tributar, y por supuesto, de la distribución de los recursos públicos”, recalcó al insistir en que es “oportuna, necesaria  e indispensable” una nueva Convención Nacional Hacendaria.

José Rosas Aispuro, mandatario anfitrión, informó de otros acuerdos derivados de este encuentro, como la realización de un padrón de disponibilidad de médicos, luego de la dificultades que enfrentan las 11 entidades, debido a que tanto por contagios o por haberse retirado al pertenecer algún grupo de riesgo, el personal sanitario se ha visto disminuido, además del número, también por el cansancio físico.

Dijo que se lanzaría una convocatoria común entre instituciones educativas y em general para buscar contar con más personal, como médicos y enfermeras.

Se creará también un organismo para la promoción económica y atracción de inversiones en diferentes regiones del mundo, que sustituiría a ProMéxico, el cual fue cancelado.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.