Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila inauguró el Foro para la Sostenibilidad del Sistema de Justicia Penal Oral junto con los titulares de los poderes Legislativo, Marcelo Torres, y Judicial, Miriam Cárdenas. | Foto: Twitter
En el marco del Foro para la Sostenibilidad del Sistema de Justicia Penal Oral en Coahuila, se dio a conocer que la entidad es modelo en la implementación de este sistema, sobre todo en Saltillo.

Coahuila tiene un Sistema de Justicia Penal modelo por el trabajo coordinado con las diferentes instituciones, dijo Alejandro Ponce de León, representante de Projusticia y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En el marco del Foro para la Sostenibilidad del Sistema de Justicia Penal Oral en Coahuila, Ponce de León Gómez, hizo un reconocimiento al Poder Judicial, a la Fiscalía General, y al Poder Ejecutivo de Coahuila por trabajar en forma coordinada para alcanzar metas en la impartición de justicia, involucrando a las corporaciones de seguridad, a los ministerios públicos, a los defensores de oficio, así como jueces, magistrados y todo el personal que labora en  los centros de justicia.

“Al final, a nosotros USAID como implementadores del programa, nos evalúan por el éxito que ustedes tienen, casi siempre el mejor producto que le podemos vender a USAID, nosotros como contratistas finalmente es Coahuila y específicamente es Saltillo”, dijo Ponce de León Gómez.

Agregó que “los resultados están ahí y son impresionantes. Esto que digo que son el modelo nacional no nada más hay datos que lo corroboran y lo confirman”.

En la implementación del Sistema de Justicia Penal Oral en Coahuila participó Projusticia con apoyo de USAID y ahora se busca una ruta de consolidación.

Por su parte la presidenta del Poder Judicial, la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, explicó que existe el compromiso de seguir mejorando en los diferentes temas pendientes como el rezago, pero siempre con apego a os derechos humanos.

De igual manera, Miguel Wong Sánchez, integrante del Observatorio del Poder Judicial, reconoció los avances del Sistema de Justicia Penal, sin embargo habló de tareas pendientes como abatir los rezagos en los juzgados, incluir mayor equipo tecnológico y contratar más personal para los juzgados.

“No estaríamos ahora con las estadísticas que tiene el Sistema de Justicia Penal si los juzgadores no fueran libres, si todos ellos no tuvieran las garantías de decidir. Para ello hoy tenemos un estado seguro que garantiza que los poderes puedan ser autónomos en su realidad cotidiana”, dijo Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

El Gobernador señaló que “todo esto nos lleva, en contexto, a tener un estado competitivo, en constante generación de nuevos empleos, oportunidades y que esto a su vez nos da opciones de desarrollo para nuestra sociedad”.

“Sigamos trabajando en conjunto en materia de impartición de justicia, no busquemos nunca el lado débil de nuestras leyes, actuemos siempre buscando la fortaleza de nuestro marco jurídico que hemos construido en conjunto”, dijo Riquelme Solís al dirigirse a los juzgadores de Coahuila.

INDICADOR DE TASA DE CIERRE DE CASOS
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL COAHUILA

AÑOCASOSPORCENTAJE
201510352.82 %
201663583.33 %
2017147282.05 %
2018244688.69 %

--Aumentó 36 puntos en dos años
--Con el mismo número de jueces
--Con el mismo personal en el área de administración penal.

Nota: Este indicador consiste en medir un caso desde que se judicializa hasta que se cierra por alguna salida alterna, procedimiento abreviado o sentencia.

FUENTE: Projusticia USAID.