Especial
Con una Inversión Extranjera Directa de 3 mil 900 millones de dólares en lo que va de la presente administración estatal, Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional en ese rubro

Alejandro Montenegro/Rebeca Ramírez

Con una Inversión Extranjera Directa de 3 mil 900 millones de dólares en lo que va de la presente administración estatal, Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional en ese rubro.

El titular de la Secretaría de Economía, Jaime Guerra Pérez, aseguró que a raíz de las giras que se han realizado en el extranjero para la atracción de inversiones, el estado se ha posicionado a nivel nacional en la materia.

...AUNQUE IED AVANZA A UN MENOR RITMO

Por otra parte, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, dijo que este año la IED y el empleo fue menor en comparación a 2018 asimismo las empresas estuvieron recurriendo a paros técnicos y jornadas reducidas.

Agregó que las inversiones que llegaron eran planes que ya venían de otros años, sin embargo lo que preocupa ahora es 2020, por las condiciones de certidumbre, estado de derecho, economía y que el país bajó sus índices de competitividad.

En el caso del empleo manifestó que hay menos generación de nuevos empleos en comparación a 2018, aunque en el caso de la Región Sureste en las ferias de empleo, hay hasta 15 mil vacantes.

El director general de Zapa en Maquilas Tetakawi, Rafael Amar Támez, indicó que este año la inversión estuvo detenida y los crecimientos fueron por ampliaciones de algunos contratos que ya tenían las empresas.

Sin embargo, reconoció que lo que sigue frenando la inversión es la aversión al riesgo-país que se tiene por las deficiencias en infraestructura, así como por la certeza y el estado de derecho, así como la certeza jurídica que debe existir en el país para que se animen a invertir.