Foto: Héctor García
Alina Garza, titular del Inedec, junto con Antonio Cepeda, director del deporte municipal, se reunieron para revisar protocolos y pronto volver a la Actividad

Aunque todo dependerá del comportamiento del coronavirus en nuestra entidad y la decisión que tome la máxima autoridad estatal, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el deporte coahuilense ve cada vez más cerca la reactivación.

Alina Garza, responsable del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, junto a Antonio Cepeda Licón, director del deporte municipal, sostuvieron una reunión con representantes de diferentes centros deportivos y disciplinas para revisar los protocolos que habrán de tomarse para hacer posible la reanudación de algunas actividades. Sin embargo, no hay una fecha clara.

“Será cuando nuestra máxima autoridad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dé luz verde. Pero se están revisando los protocolos y lineamientos necesarios para la reapertura de estos espacios, aunque desde el día que cerraron sus puertas, y a la fecha, se les ha dado mantenimiento constante para que estén en condiciones”, dijo Garza Herrera.

Pues el retorno tendría que ser paulatino, con las medidas correctas y en deportes individuales. Por eso, para reabrir las puertas de los parques y espacios deportivos que están bajo la custodia de autoridades municipales y estatales, se tiene previsto colocar filtros sanitarios, mantener la sana distancia, controlar el acceso y número de personas en el lugar y fortalecer la higiene.

Pero se están revisando los protocolos y lineamientos necesarios para la reapertura de estos espacios, aunque desde el día que cerraron sus puertas, y a la fecha, se les ha dado mantenimiento constante para que estén en condiciones”.
Alina Garza, directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila

Serían corredores y ciclistas los primeros en volver a las actividades en estos espacios deportivos, aunque también se contemplan los gimnasios de diferentes disciplinas siempre y cuando existan condiciones adecuadas.

Por el momento, algunos clubes privados han abierto sus puertas, pero lo hicieron respetando las medidas implementadas por las autoridades.

“Han sido muy responsables en acatar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de la población”, señaló la dirigente del Inedec.

Sin embargo, en redes sociales, los gimnasios particulares continúan preguntándose cuándo podrán reabrir sus puertas para atender a sus clientes, pues tienen más de dos meses inactivos y muchos entrenadores y propietarios viven de estos negocios.

Para ellos también se alistan protocolos que les permitan recibir a sus miembros. “Es de aplaudirse las medidas que han tomado”.

Cada vez el regreso está más cerca, mucho dependerá de la población misma y no relajarse en los cuidados que hasta el momento han tenido.

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.