Fotos: Vanguardia/Héctor García
La quinta edición de esta prueba de larga distancia está cerca de reunir el cupo límite establecido

De los años más intensos en lo que a competencias de montaña se refiere será sin duda el actual 2019, en el cual uno de los encuentros más significativos será el Ultra Coahuila Garmin, a celebrarse en la emblemática Sierra de Arteaga.

Ricardo Sala Núñez, miembro del Patronato Ultra Coahuila A.C., responsable de esta competencia, dijo que la reunión está programada para desarrollarse el último fin de semana de junio con meta de salida y llegada en un conocido punto muy cercano a Mesa de las Tablas.

La cita, en su quinta edición, tendrá una novedosa distancia sobre 80 kilómetros; además en este año no se competirá en las 100 millas, prueba que se convocará únicamente en los años pares y será convocada en el 2020, informó Sala.

Sobre la ruta de 80 kilómetros dijo que se inclinaron por esta carrera los trail atletas que cumplen su reto en el 50 y buscan otra opción, donde la más cercana eran los 100K, siendo un cambio drástico, por lo que decidieron incorporar dicho recorrido.

Las distancias oficiales en la quinta edición del Ultra Coahuila son 12, 30, 50, 80 y 100K.

Manifestó Sala Núñez que el pasado 15 de diciembre se abrieron los registros, “a 3 meses de las inscripciones se tiene cubierto el 80 por ciento de la capacidad, mil 800 competidores. Vamos muy bien en inscripciones”.

Ricardo Sala Núñez, miembro del Patronato Ultra Coahuila A.C., invita a sumarse a este gran reto.

El proceso para la importante cita sigue abierto y se pueden realizar en www.ultracoahuila.com, Go Run y Velocup, ahí estarán disponibles los dorsales hasta alcanzar el límite de inscritos en todas las distancias: 12K (400), 30K (500), 50K (500), 80K (200) y 100K (200).

La carrera ha ido ganando mayor crédito año tras año, de ahí que a poco más de 3 meses para la celebración, destacó Ricardo Sala que viendo la tendencia es muy probable que se llene el cupo “a principios de abril, en el 2018 se cubrió el limite a principios de mayo”.

En este tiempo, Ultra Coahuila se ha convertido en una de las pruebas de referencia para los competidores de alta montaña, atrayendo a corredores de distintas latitudes, tanto nacionales como extranjeros, que vienen a dominar el agreste terreno de la Sierra de Arteaga.

Indicó el directivo que parte de lo recaudado será destinado al programa comunitario “Pro-Montaña”, proyecto que tiene el objetivo de prevención y combate de incendios forestales en la zona de Arteaga, así como la reforestación y limpieza de dicho lugar.

LOS CUPOS

Distancia Competidores

12 kilómetros 400 competidores

30 kilómetros 500 competidores

50 kilómetros 500 competidores

80 kilómetros 200 competidores

100 kilómetros 200 competidores

80 por ciento de los mil 800 registros son los que se han alcanzado hasta el momento.