Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Sandra Gómez
Bajan en todo Coahuila casos de Covid-19 y hospitalizaciones, pero se seguirá actuando con responsabilidad, para evitar que se vuelva a disparar el número de contagios

Torreón, Coahuila. – A un año de la pandemia, Coahuila se encuentra al día de hoy con la ocupación hospitalaria más baja de los últimos meses y el menor número de casos positivos, reveló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al presentar en la reunión del Subcomité de Salud Región Laguna los indicadores en materia de salud, informó que de las mil 474 camas para Covid-19 disponibles en la entidad, solo permanecen ocupadas 172.

Reportó 23 nuevos casos de Covid-19 en toda la entidad y tres lamentables defunciones, las cifras más bajas desde que empezó la pandemia.

Sin embargo, se seguirá actuando con responsabilidad, con los protocolos necesarios para evitar se vuelva a disparar el número de contagios en cualquiera de las Regiones, apuntó.

Al día de hoy, Coahuila contabiliza 66 mil 645 casos confirmados, con un número de pruebas realizadas que supera las 420 mil en la entidad y aplicado unas 68 mil dosis de vacuna anti Covid-19.

De los 21 mil 704 casos positivos que refiere La Laguna, 16 mil son de Torreón, 2 mil 400 de San Pedro, mil 800 de Francisco I. Madero, mil 300 de Matamoros y Viesca reporta 97.

La estrategia para atender todos estos casos, dijo que fue dividir la atención por regiones, por número poblacional y tamaño de los municipios, siendo Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, los de mayor número de casos.

En Torreón, la Clínica de Especialidades Médicas No. 71 del IMSS, la de mayor capacidad en La Laguna, el día de hoy solamente tiene 15 paciente, la cifra más baja de hospitalización por Covid-19 en la unidad.

La baja ocupación de camas Covid-19 también se refleja en las clínicas 16 y 18 delo IMSS en Torreón y el Hospital General.

Al hacer un recuento de las acciones realizadas en atención a la pandemia y que hoy nos ha llevado a estos indicadores, Riquelme Solís, recordó que el 28 de febrero de 2020, aquí en Torreón llegó el Caso Cero y que provenía de Italia y que el primero en la región y el tercero a nivel nacional.

Fue así como el 02 de marzo de ese mismo año, se puso en marcha el Plan Estatal para el Control del Covid-19, con la participación de alcaldesas, alcaldes, personal de salud y dependencias de control sanitario.

El 01 de abril, se da conformación a los subcomités en las cinco regiones del Estado, actuando de manera rápida y eficiente en la realización de varias campañas para la contención del virus.

En noviembre se logró una importante ampliación de la capacidad hospitalaria en Torreón y Acuña, con hospitales móviles y en la ciudad fronteriza también se puso en operación una nueva clínica.

En Coahuila también inicia la vacunación como primer Estado, después la Ciudad de México, donde dio inicio con la aplicación de dosis al personal médico.