Estancias. La Asociación Mexicana de Hoteles tiene registro de hoteles en Cuatrociénegas. / Foto: Archivo
Explica Karim Saade que la entidad requiere adaptarse a la nueva demanda turística
"Cuando fue certificado Parras nosotros teníamos 3 socios nada más, ahorita tenemos 32. Eso viene con el tiempo. Viene la demanda y vienen las instalaciones de hoteles”. Karim Saade Charur
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila

Porque el turismo en Coahuila empieza a cobrar una real importancia con sus seis Pueblos Mágicos es necesaria una mayor infraestructura como hoteles, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en la entidad, Karim Saade Charur. 

“Creo que participamos en alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado”, señaló el empresario hotelero de Saltillo. 

Los hoteles de Coahuila aún requieren crecer para adaptarse a la nueva demanda que habrá por la designación de seis Pueblos Mágicos, además los hoteles más pequeños necesitan crecer, están metidos en un hoyo, dijo el empresario. 

“Con el apoyo del Gobierno Federal, que ha dado buenos resultados, porque sus créditos tiene menos del 3 por ciento de cartera vencida. Casi todos los créditos que se han dado a nivel nacional son recuperados con gente que en realidad parecía que no tenía con qué responder”, explicó el dirigente hotelero. 

De acuerdo con Saade Charur, la mayoría de los hoteles en México en comunidades que no son de playa son de familias, son pequeños, “pero recordemos que el 80 por ciento de los turistas que visitan el país son mexicanos”. 

“Siempre hablamos del turismo extranjero, pero la importancia del turismo nacional es definitiva, ya se dio cuenta la Secretaría de Turismo Federal y está participando en ese sentido para mejorar”, dijo. 

Saade Charur explicó que la Asociación que dirige tiene registro de hoteles en varios municipios, entre ellos algunos de los Pueblos Mágicos como Parras y Cuatrociénegas. 

Sin embargo, faltan hoteles en otros Pueblos Mágicos como Viesca, Candela y Arteaga en su cabecera municipal. 

“Cuando fue certificado Parras nosotros teníamos 3 socios nada más, ahorita tenemos 32 socios. Eso viene con el tiempo. Viene la demanda y vienen las instalaciones de hoteles”, señaló.