Coahuila olvidado. Surge la necesidad de replantear el pacto federal (2)
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¿Por qué los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas abrieron la posibilidad de reescribir el Pacto Fiscal Federal?
Porque AMLO redujo las participaciones federales a los estados; las entregó a cuenta gotas y priorizó “sus obras esenciales en el sureste” por encima de la pandemia. Además, abandonó a estos tres gobernadores y los obligó a enfrentar con sus propios -escasos- recursos la pandemia en sus estados.
La validez de estos reclamos precisa un hecho: el Pacto está obsoleto. El México de 2020 es otro país necesitado de dar respuestas a 4 problemas derivados de dicho acuerdo. Dos provienen desde 1978: la inequidad entre estados que aportan más y reciben menos y la ineficiencia para compensar las desigualdades de los estados más pobres. Y dos más, surgen con el actual gobierno federal: la discrecionalidad para asignar los recursos y la excesiva centralización de las estructuras administrativas y recaudatorias.
¿Cuál es la situación de Coahuila en relación a este Pacto Fiscal Federal?
Un informe reciente elaborado por el Consejo Cívico de Instituciones Laguna aporta los siguientes datos: “Coahuila es uno de los que más ingresos tributarios aporta a la federación, sin embargo, a la hora de la distribución de recursos no resulta beneficiado”.
De manera paradójica, Coahuila ocupa “el 1er lugar en formalidad laboral, 3er lugar con menor pobreza, 4o lugar en PIB per cápita, 5o lugar con menor dependencia fiscal de la federación, 6o lugar con mayor recaudación propia y 7º lugar por su aporte al PIB nacional, pero al momento de la distribución de los recursos, cae al lugar 18”.
En 2019, Coahuila generó 845 mil millones de pesos, sin embargo, sólo recibió por parte de la Federación 44 mil millones; es decir, sólo el 5.2% de lo que Coahuila le aporta a toda la economía nacional”.
Desde el olvido en el cual se encuentra Coahuila por parte del gobierno federal, urge reescribir un Pacto Fiscal Federal acorde a las exigencias de equidad redistributiva, eficiencia compensatoria, institucionalidad no discrecional y descentralización recaudatoria y administrativa.