Foto: Archivo
Así lo informó presidente del Clúster Minero-Petrolero, quien indicó que con ello se da un potencial importante para la inversión privada en la entidad tras la aprobación de la reforma energética.

Por Luis Carlos Valdés de León

Torreón, Coahuila.- El Estado de Coahuila cuenta con el 24% de yacimientos de gas en México. De acuerdo a datos proporcionados por Rogelio Montemayor Seguy, ex gobernador y presidente del Clúster Minero-Petrolero, esto da un potencial importante para la inversión privada en la entidad tras la aprobación de la reforma energética.

Lo anterior lo señaló durante su participación en el Symposium Realidad Energética, Oportunidades de Negocio para La Laguna organizado por el Grupo Milenio realizado en la ciudad de Torreón.

Montemayor Seguy en su participación describió: La región noreste en México cuenta con 141.5 millones de pies cúbicos de Gas Shale, Tampico cuenta con el 15%, Sabinas el 34%, Burro Picachos 13% y la Cuenca de Burgos cuenta con el 38 por ciento.

Aseveró que "las condiciones mundiales económicas y políticas que pudieran influir en los precios del petróleo, impactan pero no son determinantes para frenar el desarrollo y el aprovechamiento del mercado energético en México".

El Auditorio Braulio Fernández Aguirre de la Universidad Autónoma de Coahuila fue la sede de este foro, mismo que fue inaugurado por el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, en representación del Gobernador del Estado Rubén Moreira, con la presencia de Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero Petrolero.

Así como representantes de organismos del sector como Francisco Javier Zenteno Barrios, director general del Despacho Zenteno Lira Mora Abogados, Víctor Hugo Arellano Benítez, gerente técnico de ONEXPO (Organización Nacional de Expendedores de Petróleo).

También estuvieron Alejandra Bueno, presidenta de la Comisión de Energía de la Asociación de Empresarios Mexicanos y miembro del Comité Binacional Eagle and Ford Shale Consortium, así como representantes de empresas como Raúl Ceballos Martínez, subdirector de Innovación Tecnológica de Soriana

En tanto, Juan Gramillo Flores, director General de Negocios de Milenio Laguna, destacó la importancia de las actividades en este rubro, para difundir la importancia de la recién aprobada Reforma Energética y así establecer vínculos entre diversos sectores para su aprovechamiento.

"Esta reforma llama a transformar a México, por eso es importante el trabajo con Grupo Milenio en este tipo de foros y que deriven en políticas públicas", visualizó.

Raúl Ceballos Martínez, subdirector de Innovación Tecnológica de Organización Soriana durante su conferencia "Energías renovables y proyectos eólicos", precisó que hasta el momento el 80% de la electricidad que consume es a través de energía convencional y un 20% de energías renovables.

Pero anunció que se proyecta que para el año 2050 se pueda alcanzar el 90% de la utilización de energías renovables y un 10% será consumido de la red general de la Comisión Federal de Electricidad.

Soriana se encuentra en el rubro de empresas que compran energías limpias, para compensar el impacto ambiental que genera la producción de energía convencional y lo hace en los campos eólicos de Tamaulipas y Oaxaca.

Desde 2005 Soriana ha tratado de disminuir el gasto en su consumo eléctrico; representa el segundo gasto más importante para la empresa después de la nómina.

Otro de los especialistas de nivel nacional participantes en el foro fue Víctor Hugo Arellano Benítez gerente técnico de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), reconoció que una de las principales pérdidas en las empresas es el robo de gasolina en el país debido a la inseguridad que hay en el sistema carretero, afectando su estructura administrativa.

Destacó que se prevé a más tardar en dos años el sector gasolinero impulse la detonación del transporte por vía férrea.

Ante el panorama actual que enfrenta la industria gasolinera, los empresarios contemplan el transporte ferroviario como una alternativa para disminuir las pérdidas por los robos.

Del Estado de Texas, la abogada Alejandra Bueno, quien preside la Comisión de Energía de la Asociación de Empresarios Mexicanos, habló sobre las labores de vinculación que realizan entre gobiernos de México y Estados Unidos, para con empresarios de ambos países.

Ante la reforma energética recién aprobada por el gobierno mexicano, el organismo se ha dedicado a ofertar documentos y material que permitan que los procesos nuevos implementados en las disposiciones legales, sean más accesibles, pues son más de cinco mil nuevas disposiciones.

Por parte de la Comisión de Energía de Coparmex, Juan Acra habló sobre lo que debemos hacer con la reforma energética, destacando que más que ver al pasado, es imperativo planear el futuro, en particular ante los amplios rezagos derivados tras 75 años en los que la empresa petrolera mexicana ha sido manejada solo por el Estado Mexicano.

Enoch Castellanos, vicepresidente de Canacintra manifestó que a pesar de que la reforma ya es un hecho, este no es un tema cerrado sobre todo por las voces discordantes que aún se preguntan para qué es la reforma.

Finalmente, Francisco Camarena Robles, responsable y representante del Subcomité de Electricidad y Proyectos de Asociación de Público-Privado por parte del Comité Binacional de Energía, destacó que la elevación a nivel de mineral al carbón le da a este material extraído de la región Carbonífera de Coahuila, un potencial de negocio que debe ser aprovechado. Destacó las ventajas competitivas que adquiere la entidad con la reforma energética.

Los trabajos del foro continuarán con la participación de Bruno Bernal Trujillo, CEO and Partner de EOSOL Energy y el ingeniero Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, además de Luis Quiroga, gerente de Ingeniería Eléctrica y Automatización de Masisa, Durango.

Cabe mencionar que este jueves el Secretario de Desarrollo Económico de Durango Ricardo Ociel Navarrete moderará la mesa Proyectos Verdes, en la que también participará Stephany Gallardo Rodríguez, de Gallasa Legal Group.

El gobernador de Durango,Jorge Herrera Caldera dirigirá un mensaje a los asistentes en el que resaltará el compromiso de su mandato para con las energías limpias, además de los proyectos de energía solar que se desarrollan en la entidad.