FOTO: Cortesía
La titular de la SC dijo que la pieza del estado recibió buenas críticas en el encuentro artístico internacional

Este año la Bienal de Venecia, uno de los eventos más importantes del arte contemporáneo, recibió una pieza creada enteramente en el estado de Coahuila, patrocinada por la Secretaría de Cultura, a cargo del artista Pablo Vargas Lugo.

La titular del organismo que estuvo presente en los festejos inaugurales del encuentro, y en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 nos compartió parte de los resultados de este viaje y los futuros intercambios que supondrán para la cultura estatal.

“Se dio una muy afortunada unión de esfuerzos entre sociedad civil y diferentes niveles de gobierno, municipales y estatales”, comentó García Camil respecto al apoyo que el proyecto tuvo durante su producción.

“Acudimos no sólo por la presencia de Coahuila, pues íbamos como uno de los patrocinadores de esta videoinstalación que se presentó, es el hecho de que es la primera vez que un estado se involucra de esta manera”, expresó.

Señaló que otros agentes del arte en México confían en que Coahuila será ejemplo para ver a otros gobiernos estatales se involucren de manera similar en el futuro en próximas participaciones del país en la Bienal.

Aseguró que la pieza “Actos de Dios” fue bien recibida por los críticos, curadores y conocedores del arte invitados a estos festejos inaugurales y destacó el interés que despertó en ellos el paisaje de Cuatrociénegas, donde fue filmado el video.

Comentó que una vez termine la pieza su estadía en la Bienal estará tres meses en la Ciudad de México para luego exhibirse tanto en Saltillo como en Cuatrociénegas, además de que recalcó importantes encuentros con instituciones y artistas de todo el mundo, lo que permitirá la gestión de proyectos a mediano plazo para los artistas coahuilenses, con residencias en fuera del país, así como para el público, con propuestas invitadas a nuestro territorio.