El rango de edad de los casos que se presentan en Coahuila, va de los 15 a 19 años. Foto: Vanguardia/Archivo
El 2016 cerró con su registro preliminar de 119 casos de VIH y 57 de sida presentados en la entidad, a comparación de los 83 casos de VIH y 26 de sida del 2015

Según las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, cada año, en promedio se presentan por lo menos cuatro diagnósticos de VIH y sida en personas de 15 a 19 años en la entidad.

En los últimos 15 años se diagnosticaron 48 casos de VIH en jóvenes de entre 15 y 19 años, mientras que en el caso de sida, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica tiene registradas las cifras en un lapso de tiempo determinado desde 1983 a 2016, donde se han contado 32 casos diagnosticados a personas de este mismo rango de edad.

EL JOVEN INFECTADO EN MONCLOVA

El último caso presentado fue en un joven de 16 años quien cursaba su último grado de secundaria en Monclova, y fue diagnosticado con VIH desde hace más de un año, y actualmente está siendo atendido en la Secretaría de Salud a través del Seguro Popular.

La Secretaría de Salud, a través de la dirección del programa de Enfermedades de Transmisión Sexual, informó que existía la probabilidad de que el afectado, fuera infectado por medio de contacto sexual, toda vez que resultaría imposible que la transmisión fuera prenatal.

Aunque la SS asegura que los derechos escolares del joven son respetados de igual manera a los otros, notificó que sí se han realizado indagaciones que determinen si el afectado mantuvo relaciones sexuales con sus compañeros, quienes correrían el riesgo de ser infectados.

NEGROS NÚMEROS

El 2016 cerró con su registro preliminar de 119 casos de VIH y 57 de SIDA presentados en la entidad, a comparación de los 83 casos de VIH y 26 de sida del 2015. Sin embargo, las cifras no representan si existió un incremento en el contagio de la enfermedad, puesto que sólo refleja el número de diagnósticos preliminares del año.

Aunque pocos, Coahuila ve como al año se infectan de esta enfermedad sus jóvenes.