Este 30 de octubre próximo inicia un recambio de Magistrados en el Poder Judicial de Coahuila bajo un entorno de transformación del Sistema de Justicia Federal que acumula 33 millones de delitos; 2 millones de denuncias y un 99% de impunidad en 2019.

Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo, presentó una Reforma de Estado del Poder Judicial, al Senado, Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Consejeros de la Judicatura Federal y Magistrados del Tribunal Federal Electoral.

Los retos de dicha Reforma son:

1. Fortalecer el Estado de Derecho y el Sistema de Administración y Procuración de Justicia para devolver a la sociedad la confianza en las instituciones que la integran.

2. Realizar cambios en la justicia local y federal mediante la modificación sustantiva en su operación y la relación entre sus actores para mejorar el acceso a la justicia, mediante el perfeccionamiento del ordenamiento penal y la impartición de justicia en su conjunto.

3. Instaurar un Código Penal Único -que permita un trato idéntico para las mismas conductas punibles- en todo el país, con excepciones a decidir por cada Estado, en los casos de aborto, interrupción del embarazo y eutanasia.

4. Distribuir competencias y mecanismos de colaboración entre la Federación y los estados para regular tipos penales como el secuestro, desaparición forzada, trata de personas, delincuencia organizada, tortura, penas crueles y delitos electorales.

5. Homologar procedimientos de procuración de justicia en el país.

6. Impulsar una reingenería del modelo institucional de las procuradurías y fiscalías que incluye un registro nacional de carpetas de investigación.

7. Reformar la Ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

8. Conocer, por parte de las autoridades federales, los delitos en que incurran los funcionarios públicos de las entidades federativas y de los municipios.

¿Serán juristas o políticos los 7 Magistrados que llegarán al Poder Judicial de Coahuila?

De eso dependerá el éxito o fracaso de nuestro Poder Judicial al enfrentar los retos de esta Reforma de Estado impulsada por la 4ª Transformación.

@Canekvin