Señala IMCO en análisis

Coahuila retrocedió seis lugares en el ranking nacional en cuanto al gasto responsable, según el Índice de Información del Ejercicio del Gasto de 2019 que anualmente elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El análisis se centra de manera general en tres secciones: la presupuestal, contable y programática. En el 2018, la entidad se había ubicado en el noveno sitio, sin embargo, para este 2019, cayó hasta el escalón 15, obteniendo una calificación general de 66.0, por debajo de la media nacional que es de 66.7.

De manera general, el estudio establece que la entidad gastó más de lo presupuestado, aunque los ingresos también superaron a lo proyectado.

En cuanto a los ingresos, el estimado fue de 47 mil 700 millones de pesos al inicio del año, mientras que los ingresos reales fueron de 53 mil 900 millones de pesos, esto es, 6 mil 200 millones de excedente, lo que significa un 13 por ciento más. 

Por consecuencia, el gasto se elevó: lo aprobado había sido de 47 mil 700 millones de pesos, mientras que lo realmente ejercido fue de 53 mil 900 millones de pesos, 6 mil 200 millones de excedente, es decir, un 13 por ciento más.

Así fue cómo gastó 

Sin embargo, paradójicamente, los gastos excedentes que tuvo Coahuila no se reflejaron en los gastos de inversión en obra pública, pues se invirtió en este renglón un 7 por ciento menos de lo aprobado.

En los renglones en los que sí se gastó más de lo que se había aprobado fue en burocracia, servicios básicos y comunicación social. En gasto burocrático, el excedente fue de 15 por ciento; en comunicación social, fue del 41 por ciento, mientras en servicios básicos, fue de 17 por ciento más de lo avalado.