Archivo
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Coahuila, el diputado Jesús de León Tello, criticó el atraso de Coahuila en su Sistema Estatal Anticorrupción.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) situó a Coahuila como uno de los estados con mayor atraso en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues todavía no tiene aprobada una reforma constitucional en la materia, situación en la que se encuentran otros ocho estados. Dentro de cuatro meses vence el plazo límite para aplicar las adecuaciones.

El IMCO informó que, a cuatro meses de que venza el plazo para que los estados adecúen sus leyes a lo que contempla el Sistema Nacional Anticorrupción, actualmente solo Chiapas y Nayarit están al corriente y en contraparte hay ocho estados, entre ellos Coahuila, que son los más atrasados en el proceso, pues aún no realizan su reforma constitucional al respecto.

 

Ante ello, esta semana fue instalado el comité que se va a encargar de la armonización de las leyes estatales con las federales en la materia y de la misma forma el Congreso del Estado creó una comisión especial, que estará encabezada por los diputados José María Fraustro y Antonio Nerio como coordinador y secretario respectivamente.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Coahuila, el diputado Jesús de León Tello, criticó el atraso de Coahuila en su Sistema Estatal Anticorrupción.

 

“Se ha venido postergando todo lo del Sistema Nacional Anticorrupción. Apenas el día de ayer, a donde no fuimos invitados los diputados de oposición, hicieron un evento del tema del inicio del proceso para la construcción del sistema aquí en Coahuila y eso queda claro que no les interesa este tema porque somos el peor estado, el que lleva mayor atraso en este sistema y fiscalización”, afirmó de León.

El 18 de julio de este año es la fecha límite para que todos los estados del país modifiquen sus leyes locales y que queden armonizadas con las federales en materia de anticorrupción.

Estados sin reforma constitucional en materia anticorrupción 
 

1
Coahuila
2
Campeche
3
Chihuahua
4
Durango
5
Guerrero
6
Hidalgo
7
Oaxaca
8
Tabasco
9
Tamaulipas