Migrantes africanos que entran a México denunciaron malos tratos por parte del INAMI. Foto: EFE

1.- COAHUILENSE EN SSP

Vaya sorpresas que está dando la 4T. Eso de nombrar al lagunero Ricardo Mejía Berdeja como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al lado de Alfonso Durazo, era algo que muchos veían venir, pero que pocos se atrevían a asegurar. El caso es que Mejía, quien dejó de ser priista ante la acción fallida de “Don Burbujo” Raúl Sifuentes, de ser candidato a gobernador por el PRI, ahora con Movimiento Ciudadano y todavía fiel a Sifuentes, ha alcanzado más cargos que si le hubiera seguido en el tricolor de puertas cerradas. Muchos priistas coahuilenses conocen a Mejía, es más, eran también integrantes de “La Burbuja”, el grupo político de Sifuentes, pero esa es otra historia.

2.- CALORÓN

Duras críticas se llevó ayer el senador Armando Guadiana. Resulta que en la cuenta de Pasta de Conchos de la red social Twitter –muchos aseguran que la maneja Cristina Auerbach– lo cuestionaron porque transporta a sus empleados de las minas en camiones hechizos. Son en realidad cajas de metal que montan sobre tractocamiones. El caso es que por la región Carbonífera el calor está insoportable, son más de 40 grados y los trabajadores son llevados a las minas en esos armatostes, no sólo en peligro de accidentes, sino más acalorados que una discusión entre compadres borrachos. Se publicaron fotos de los camiones con la propaganda de Guadiana.

3.- RECULAR

Ya el presidente Andrés Manuel López Obrador soltó de su ronco pecho que no se va a imponer la tenencia de automóviles. Pero –ojo– no está diciendo que su partido no lo vaya a proponer, que Morena no haya aceptado que era una buena opción para aquellos gobiernos estatales que nomás andan de “pediches” con el Gobierno Federal. En realidad lo que AMLO dijo es que no se impondrá la tenencia a nivel federal como se manejó desde antes de 1968 y hasta la época de Felipe Calderón, pero verán cómo los integrantes de Morena pondrán sobre la mesa del Congreso el tema para ver cuál estado necesitado y corto de participaciones se gancha.

4.- INCUMPLIDO

Allá en Piedras Negras se cuestionan cómo le va a hacer el alcalde Claudio Bres Garza para cumplirle al presidente Andrés Manuel López Obrador. Apenas el pasado 13 de junio, el Mandatario nacional dio a conocer una carta dirigida a todo su gabinete, a los directores de empresas y organismos paraestatales y a todos los servidores públicos en general, en la cual, en esencia, les pide no caer en hechos de corrupción como en el antiguo régimen. Claudio ha tenido señalamientos por autoasignarse contratos para sus empresas. A pesar de las críticas y que el mismo Presidente conoció de cerca el tema en su pasada gira por Coahuila, la succión a las arcas de Piedras Negras sigue.

5.- CON TIMÓN

El priismo coahuilense mostró su músculo y unidad, para dos acontecimientos importantes: la elección de diputados locales a partir del mes de noviembre de este año, y la elección interna del Comité Ejecutivo Nacional. Ese músculo y unidad se dio a través de la Asociación de Servidores y Exservidores Públicos Priistas, y será –como ya lo adelantábamos– José María Fraustro Siller quien tenga el timón de ese barco. La confianza para que lo lleve a buen puerto se la dio el gobernador Miguel Riquelme, quien ayer le tomó protesta al frente de la mencionada asociación. Ahí se vio a muchos priistas que han ocupado cargos importantes: exgobernadores, exdiputados locales y federales, en fin, todos.

6.- UN MENSAJE

En donde también soplan vientos de unidad ahora que el País lo dirige la 4T, es en el PAN. Resulta que ayer coincidieron en Torreón el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, el presidente del PAN Coahuila –ahora sí legítimo–, Jesús de León Tello, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, y Guillermo Anaya, excandidato a Gobernador. No es obra de la casualidad esa reunión. Pero lo más importante es el mensaje que mandan a los integrantes de su partido, que quedó sin cohesión después de la elección interna. Se viven nuevos tiempos a nivel nacional, y la suerte de todos los partidos políticos estará basada en la unidad de su militancia, eso queda claro.

7.- SIN POLVO

Pian pianito y sin levantar mucho polvo –dicen los que saben– la Academia Interamericana de Derechos Humanos, que dirige Luis Efrén Ríos, va ejecutando su plan de “colonizar” las instituciones públicas, o lo que es lo mismo, se está convirtiendo en un factor real de poder en la entidad. La siguiente casilla en el ajedrez del “exburbujo”, se apuesta doble contra sencillo, es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, para cuyo futuro titular ya consiguió el beneplácito de Palacio Rosa. El bueno sería Hugo Morales Valdés, quien hasta hace muy poco figuraba en la nómina de la Academia como “investigador” del CEDEPOL, aunque al mismo tiempo cobraba como Delegado de la Fiscalía General del Estado en Torreón, donde residía en forma permanente. Habrá que ponerle lupa al caso, ¿no cree usted?

8.- CONTRADICCIONES

Bastante contradictorio resulta que la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, promueva en redes sociales la Urna Electrónica como la Octava Maravilla, y esta tecnología no haya sido utilizada todavía en forma en ninguna elección en la entidad. Dice Gabriela que tiene muchas ventajas el voto electrónico: certeza en los resultados, agilidad y rapidez en la emisión del voto, es barato, evita errores en el escrutinio y cómputo desde la casilla y reduce gastos en la preparación de la jornada electoral. ¿Y entonces por qué no se ha impulsado su uso para los comicios constitucionales? Hasta ahora la famosa y carísima urna electrónica sólo se utiliza en la elección de sociedades de alumnos en escuelas, lo que se puede traducir como un gran derroche.