Seis de las 7 empresas públicas no han tenido el mejor de los años en el mercado de valores

Las empresas públicas con raíces coahuilenses no han tenido el mejor de los años en el mercado de valores: seis de las siete firmas han registrado pérdidas de hasta 41% en el valor de sus acciones; en contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal de la bolsa mexicana, ha ganado 6 por ciento en 2019.

En un recuento realizado por VANGUARDIA se obtuvo que Minera Frisco, integrante de Grupo Carso y con fuerte presencia en la entidad, fue la que mayores pérdidas en su valor de mercado tuvo con 41.15 por ciento. Las operaciones en la bolsa de este año abrieron teniendo a Frisco con un valor de 5.20 pesos por papel, en contraste, ayer se ubicó en los 3.06 pesos.

En su reporte de resultados al tercer trimestre, que es el más reciente disponible, presentó caídas en la producción de oro, plata, cobre, plomo y zinc, lo cual lo llevó a registrar pérdidas.

Grupo Lala es otra de las compañías coahuilenses cuyas acciones registraron un menor valor de mercado en comparación con el inicio de año. Hasta ayer registraba una variación de -22.47 en comparación con el arranque de operaciones de este 2019.

El Grupo Industrial Saltillo tampoco tuvo un año positivo en este rubro. Su acción registró una caída de 20.31 por ciento. El conglomerado de la localidad inició operaciones con un valor de 26.98 pesos y hasta ayer se ubicaba en 21.5 unidades por papel.

Este año, el GIS ha tenido que tomar decisiones importantes, como fue el cierre de su icónica planta de Vitromex en la ciudad, como parte de su plan de reestructura.

Peñoles, otra compañía minera, también registró pérdidas en el precio de sus acciones. En casi 12 meses registró una caída de 15.46 por ciento. En el reporte financiero del segundo trimestre, la firma registró bajas en ventas, flujo operativo y por ende cayó en pérdidas netas, derivado de la caída en los precios de los metales. Aunque en el tercer trimestre mejoró, sus utilidades netas aún fueron menores en comparación con el mismo periodo de 2018.

Soriana también tuvo una pérdida en su valor en el mercado mexicano. Empezó este 2019 en 27.75 pesos para cerrar en 25.36. Con ello, sus papeles tuvieron una variación de -8.61 por ciento.

La segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, Arca Continental, también tuvo pérdidas en el valor de sus acciones. En lo que va del año ha perdido 7.85 por ciento de su valor. La compañía reportó en su tercer trimestre un aumento en sus ventas nacionales y en Estados Unidos, sin embargo registró una caída en el mercado sudamericano.

LA ÚNICA QUE GANÓ: KIMBERLY CLARK

En lo que va del año, la única empresa que ha tenido una variación al alza es Kimberly Clark. La compañía dedicada a productos de consumo para el cuidado e higiene personal y familiar ha tenido una variación de 25 por ciento en sus acciones.

En su más reciente reporte financiero, la compañía -presidida por la familia González Guajardo, cuyos integrantes han sido de los principales críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- destacó que ha tenido buenos resultados al tercer trimestre derivado de su programa de reducción de costos.