Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Los docentes rechazan el predictamen del viernes

Miembros de la Coalición de Trabajadores al Servicio de la Educación externaron su inconformidad a través de un comunicado, luego de que la Comisión de Trabajo y Prevención Social del Congreso del Estado, dio lectura al predictamen de la reforma de la Ley de Servicio Médico de Trabajadores de la Educación.

En el comunicado señalan que aunque el dictamen afirma que ambas iniciativas son “altamente coincidentes”, un análisis realizado por los miembros de la coalición reveló que la iniciativa del Gobernador persiste en mantener inconsistencias jurídicas y disposiciones inconstitucionales que no son aceptables.

Es por ello que en el escrito adjuntan una serie de reformas y adiciones a los artículos del proyecto de dictamen sobre la Nueva Ley de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila.

El primero es eliminar los artículos relacionados los copagos, planes de protección o seguro de gastos médicos, créditos por adeudos, fondo de garantía y retención. Ahí argumentan que son conceptos con fines recaudatorios y violatorios de los principios de subsidiariedad, con cargo a trabajadores activos y pensionados, a través de pagos indebidos ya que al hacer las aportaciones quincenales se les descuentan hasta a quienes ya cuentan con pensión.

El voto ponderado en el Consejo de Administración es otro punto, apelando que la representación de los trabajadores, patrones y gobierno en la administración del servicio médico, debe ser equitativa sin permitirse el control arbitrario de cualquiera de las partes ni otorgar mayor ponderado al voto de una parte para que esta decida. La votación debe ser por mayoría.

También destacan que cada derechohabiente tiene derecho a inscribir a su beneficiario al sistema que pertenece en virtud de derecho familiar.

Además piden eliminar toda referencia de la negación de los servicios a quienes no estén al corriente en sus aportaciones o a quienes presten servicios eventuales.