Especial
Autoridades de Yucatán revisan cómo poder cobrar este gravamen a la ciudadanía

MÉRIDA, YUC.- De acuerdo con el consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira, será la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que cobraría el derecho de mantenimiento para la infraestructura de seguridad mediante el recibo con el que se cobra el servicio eléctrico.

Sobre el tema, el funcionario estatal recordó que la paraestatal confirmó la posibilidad, aunque dejó en claro que las negociaciones aún se mantienen activas con la misma Comisión.

“En su momento se envió una carta a la Comisión Federal de Electricidad, donde ellos contestaron que era viable el cobro de ese derecho a través del recibo de energía eléctrica, ya que jurídicamente no tendrían ningún problema, y pues entiendo que están con las gestiones para que pronto se resuelva”, dijo.

Explicó también que es un tema que está manejando el mismo gobierno del estado.

Como se informó, a partir del primer día de este año entró en vigor ese derecho estatal, por el cual el ejecutivo hará un cobro equivalente al 8% del consumo que un predio tenga por un servicio.

“Hemos analizado y hemos visto precedentes, incluso resoluciones de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación sobre que la CFE puede celebrar convenios mediante el cual puedan prestar este servicio de cobro”, sentenció.