Foto: Especial
El Opus Ballet, compañía mexicana de baile, se presentará en el Teatro de la Ciudad ‘Fernando Soler’ un viaje visual por la historia, tradición y cosmovisión de la civilización mexica

Bajo la dirección artística de Ricardo Domingo, esta nueva producción que combina una técnica clásica y la dramaturgia contemporánea se encuentra en una gira por diez ciudades de la república, donde se presentará de manera gratuita, gracias al apoyo que obtuvieron de la Cámara de Diputados.

El guión fue realizado por el mismo Domingo y la música compuesta por John M. Koenig, quien ya ha colaborado con la compañía en el pasado. Será una presentación con 9 bailarines solistas, que representarán cada uno un fragmento de la historia e identidad mexicana; tres periodos moverán la historia desde la era prehispánica hasta el siglo XXI, pasando por el mestizaje y la conquista.

En palabras de Ricardo, director y coreógrafo, “se trata de una obra que habla de la identidad, de nuestro propio país. Es un homenaje a México, de cómo se han convertido los símbolos que están en nuestras raíces, desde la era prehispánica hasta la era contemporánea. Es una reflexión sobre qué nos hace ser mexicanos, qué pasa cuando ha cambiado tanto México con toda la globalización”

También señaló la importancia de promover propuestas innovadoras y de calidad. “México merece obras inéditas, originales, en las que podamos expresar otro tipo de discurso. Códices celebra el mestizaje visto de una forma positiva, que nos identifica frente a otras culturas y que debemos estar orgullosos, porque eso nos da una modernidad en nuestro pensamiento”.

“Opus Ballet” fue fundado en 2009 durante la producción de “Snytt Pa Nytt”, coproducida con el coreógrafo noruego Fredrik Lorentzen y en 2015, la compañía produjo la primera Muestra Internacional de Ballet Contemporáneo, “Ballectikus 2015”, con la participación exclusiva de Inala Zulu Ballet de Inglaterra y el estreno de la obra “Crepúsculo”, celebrado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Códices” se presentó exitosamente en Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México; y Matamoros, y este domingo, 4 de diciembre, se presentará en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, reiterando que la entrada será gratuita.

¡No te lo pierdas!
Códices
Espectáculo de ballet contemporáneo
Lugar: Teatro de la Ciudad
Fecha: 4 de diciembre
Hora: 18:00 horas
Entrada libre