Situación. El cambio de poder afectó la distribución de recursos, en el Coecyt Coahuila esperan que para mayo se tengan buenas noticias. Foto: Especial
Por ahora, el Consejo tiene a su disposición 35 mdp, dinero que le quitaron a los partidos políticos; Federación no ha definido su presupuesto

Hasta el momento, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología mantiene un recurso de 35 millones 578 mil 524 pesos para ejercer proyectos y programas en el 2019, informó el mismo consejo de la dependencia en Coahuila.

Aunque no se han anunciado las políticas del Programa de Estímulo a la Innovación y Fondos Mixtos —que será hasta que se aplique la Ley de Ciencia y Tecnología por parte del Gobierno Federal—, se cuenta con dicho recurso recabado de las multas de partidos políticos en 2017 y 2018.

Mario Valdés Garza, director del Coecyt en Coahuila, explicó que se registró un total de 59 millones 894 mil pesos de las aportaciones entregadas por el Instituto Nacional Electoral, quien controla el monto de pago de multas derivadas de fiscalización en estos dos últimos años.

Sin embargo, durante el año anterior se apoyó a programas con 18 millones aproximadamente y se tiene un recurso comprometido con proyectos que están en curso, por poco más de 6 millones.

“Por lo tanto tenemos para este año aproximadamente 35 millones 578 mil 524 pesos, ahora se trabaja con diferentes programas y proyectos y se está analizando qué se van a aprobar y que lógicamente el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología defina sus programas, porque una parte de este recurso se destina a fondos mixtos”.

EN MAYO SE VERÍA CLARO

Es bien conocido que María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, no ha dado a conocer los programas y proyectos que debe detener la dependencia, sin embargo, se tiene la confianza de que para el mes de mayo probablemente se anuncien las políticas de cada uno de ellos.

VANGUARDIA dio a conocer que en Coahuila están en suspenso alrededor de 99 proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación, mismo que está frenado por el Conacyt, lo cual fue confirmado por el titular del Coecyt en Coahuila.