Foto: Especial
López Obrador ya ha criticado a otros organismos autónomos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes hacer una revisión a los órganos de regulación como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Afirmó que estos no cumplen la razón por la que fueron creados

Otros organismos que citó el presidente y que pidió su revisión fueron la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Aprovecho para plantearlo, para que empecemos a analizarlo. La creación de todos estos aparatos que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon. Hay uno que se hizo de la vista gorda (…) que tiene que ver con las Afores. Consar. Durante años cobrando cuotas por el manejo de Afores. Elevadísimas las administradoras de Afores, cobrando dos y hasta tres veces lo que se cobraba”, afirmó López Obrador.

El mandatario afirmó que cada uno de estos organismos gasta hasta 2 mil millones de pesos únicamente en sueldos e insinuó que algunos empleados ganan hasta 400 mil pesos mensuales.

En el caso de la Cofece, López Obrador dijo que lleva cuatro años y medio de existencia pero criticó que no han realizado grandes aportaciones.

La revisión de estos órganos reguladores, explicó, es para ahorrar recursos que se pueden entregar de forma directa a las personas que lo necesitan.

“Porque si ahorramos, tenemos más para apoyar a los campesinos, tenemos más para apoyar a los maestros, los médicos. Que le llegue más apoyo a la gente; que no nos quedemos nosotros con el presupuesto; que no se quede el presupuesto en el gobierno; que no se burocratice”, argumentó el presidente.

Al igual que a la Cofece y el IFT, López Obrador también ha criticado a otros organismos autónomos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En junio pasado, el presidente cuestionó la creación de este consejo por ser una “comisión burocrática creada en los gobiernos anteriores”, y aseguró que no sabía de su existencia.