Plan ‘B’. El 18 de enero llegó un activo a México para hacer un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Además de Pfizer y AstraZeneca, Gobierno federal ‘amarra’ precontratos con CanSino y el mecanismo COVAX para las vacunas

CDMX.-  México tiene precontratos de vacunas contra COVID-19 por un total de 197 millones de dosis, mismos que firmó con Pfizer, AstraZeneca, CanSino y el mecanismo COVAX; además, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país contará con 24 millones del biológico Sputnik V, aunque el Fondo Ruso de Inversión Directa aún no envía la solicitud formal para que se apruebe su uso.

A la fecha, el gobierno federal ha aprobado el uso de emergencia de dos vacunas, las producidas por la farmacéutica Pfizer, de la que se han recibido 766 mil 44 dosis y cuyo contrato es por 34 millones 400 mil vacunas para inmunizar a 17 millones 200 mil mexicanos, pues ésta se aplica en dos dosis.

Cofepris también aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En este caso, el contrato es por 77 millones 400 mil vacunas.

El pasado 18 de enero llegó al país el activo para producir un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y el objetivo es que en las instalaciones del laboratorio farmacéutico Liomont se envasen las vacunas y se comiencen a aplicar entre marzo y abril próximos.

LA DEFIENDEN

Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera defendió la vacuna rusa Sputnik-V contra el COVID-19 y dijo que México no compra vacunas de segunda y aseguró que estas dosis tienen una eficacia superiores al 94 por ciento.

Sobre este fármaco, López–Gatell reconoció el martes que, si bien durante su visita a Argentina consiguió el expediente de la vacuna rusa Sputnik V, y la Cofepris ya dio el visto bueno al biológico, aún la parte interesada, en este caso el Fondo Ruso de Inversiones Directas, no envía a la solicitud formal para que aprueben su uso de emergencia en México.

ENTÉRESE> Hasta este momento, 766 mil 44 dosis Pfizer se han recibido. 77 millones de vacunas es lo que se pactó con AstraZeneca. 35 millones son las dosis que se planea adquirir de CanSino (China).