Foto: Cuartoscuro
El Falcon 9 puso en órbita un satélite argentino

LOS ÁNGELES, EU.- Un cohete Falcon 9 de SpaceX con un satélite argentino a bordo despegó con éxito ayer en California y pudo apreciarse desde México.

La luz incandescente iluminó por más de cinco minutos varias ciudades de la costa del pacífico, provocando asombro entre los miles de espectadores.

El propósito principal de la misión fue colocar en órbita el satélite SAOCOM 1A (Satelite Argentino de Observacion Con Microondas), pero SpaceX también intentará por primera vez volver con la primera fase del Falcon a la plataforma de aterrizaje en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg.

El satélite es el primero de los dos de la agencia espacial argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y funcionará en conjunto con una constelación de satélites de la agencia espacial italiana y que se utilizarán para el manejo de emergencias.

La fuerza aérea informó la semana pasada a los residentes de la costa central de California que podría ver arder varios motores de la primera etapa del cohete y escuchar varios estruendos durante su regreso.

SpaceX había volado previamente cohetes de primera etapa a tierra después de los lanzamientos de Florida, pero no lo había hecho en la costa oeste.

El cohete pudo verse desde el noroeste de México, dejando a las personas una sensación de asombro y algo de temor, el destello sorprendió a los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Nayarit y Sinaloa. 

(AP y Agencias)