Foto: Especial/El epidemiólogo estadounidense Ian Lipkin
El doctor Ian Lipkin ha contraído covid-19 pese a tomar todas las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias

El reconocido epidemiólogo estadounidense Ian Lipkin, quien fue el principal asesor científico de la película 'Contagio', ha confesado ser portador del nuevo coronavirus.

Lipkin, director del Centro de Infección e Inmunidad de la Escuela de Salud Pública Mailman en la Universidad de Columbia, hizo esa revelación el 24 de marzo durante una entrevista a distancia con Fox Business.

Te puede interesar

"Tengo covid-19 desde ayer", reconoció el epidemiólogo mientras hablaba sobre la pandemia. "Es algo penoso", "si puede contagiarme a mí, le puede contagiar a cualquiera. Ese es el mensaje que quiero transmitir", subrayó el médico en la entrevista, durante la cual tosió en un par de ocasiones.

"Este virus puede ser vencido"

Lipkin fue el principal asesor médico de la película de 2011 'Contagio', dirigida por Steven Soderbergh, que trata sobre un virus altamente contagioso y mortal que se propaga por el mundo mientras los científicos y los funcionarios sanitarios luchan por detenerlo.

El diagnóstico de Lipkin ha sido confirmado por la Escuela de Salud Pública Mailman, que en un comunicado señaló que este contrajo el covid-19 "a través de la transmisión comunitaria". "Ha tenido síntomas leves hasta el momento y actualmente está en cuarentena en su hogar", señala el texto.

El epidemiólogo aclaró que sufrió el contagio a pesar de que tomó todas las precauciones recomendadas para evitarlo, como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. "Los científicos de todo el mundo están trabajando arduamente en soluciones y estoy orgulloso de ser parte de esa comunidad (...). Este virus puede ser vencido, pero ninguna organización, ciudad o país puede hacerlo solo: requerirá la colaboración, la resolución y la resiliencia de todos", concluyó.