En la charla, con duración de poco más de una hora, también se explicó a detalle cómo se da la propagación de este coronavirus. Foto: Vanguardia/Elí Vázquez
Personal de Secretaría de Salud impartió una plática en las instalaciones de Vanguardia sobre la importancia de los hábitos de higiene y educación de prevención por el COVID-19
Personal de Secretaría de Salud impartió una plática a colaboradores de Periódico Vanguardia, con el fin de subrayar la importancia de los hábitos de higiene a nivel empresarial, así como para fomentar la educación de prevención por el COVID-19

En la charla, con duración de poco más de una hora, también se explicó a detalle cómo se da la propagación de este coronavirus que hasta ahora ha cobrado la vida de más tres mil personas, ya rebasó a los 100 mil infectados alrededor del mundo, y que la Organización Mundial de la Salud ya declaró oficialmente como pandemia. 

Cindy Ivonne Niño Luis, responsable estatal de urgencias epidemiológicas y desastres, realizó un recorrido puntual desde el brote en Wuhan, China, hasta la evolución y los contagios que continúan apareciendo en distintos países del mundo. 

La especialista resaltó la prevención a través de la higiene es lo más efectivo y económico para hacer frente una enfermedad infecciosa que se da por contagio. Por tal motivo, enfatizó que un correcto lavado de manos es básico para comenzar el proceso de higiene, así como el uso de gel antibacterial. 

Foto: Vanguardia/Elí Vázquez

Señaló que, por los recovecos que pueden existir, la limpieza de las uñas es clave para evitar el contagio, por lo que sugirió no usar esmalte o gelish, además de procurar mantenerlas cortas. 

Entre otras recomendaciones estuvieron: evitar el tocarse los ojos, nariz y boca, quedarse en casa si está enfermo, limpiar y desinfectar objetos y superficies de uso cotidiano, seguir las recomendaciones del uso de mascarilla solo cuando sea necesario, así como cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable para toser y estornudar. 

Si bien Niño Luis dejó claro que “el coronavirus es una enfermedad que va a llegar para quedarse”, tal como en su momento lo hizo la influenza H1N1, la doctora hizo un llamado a no alarmarse, si no a tomar las medidas precautorias que estén al alcance, así como acrecentar los cuidados de higiene personal y en los distintos espacios del día a día.

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.