Archivo
Trabajará para poder incorporar semillas mexicanas en las Reglas ISTA, con sede en Italia

Una alumna del doctorado de Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas de la Universidad Agraria Antonio Narro, ha sido convocada por la “International Seed Testing Association con sede en Italia para promover activamente la investigación en todas las áreas de la ciencia y la tecnología de semillas mexicanas como sotol, cortadillo y mezquite.

Por un lapso de 16 semanas, Adriana Antonio Bautista, oriunda de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, colaborará directamente con el Comité de Semillas de Árboles y Arbustos Forestales de ISTA, organización que promueve a nivel mundial la investigación de semillas mediante muestreos, análisis, almacenamiento, tratamiento y distribución.

Las semillas dadas en zonas áridas de México que tienen importancia forestal no maderable o algunas maderables como el agave lechuguilla (con importancia para la extracción de bioetanol), el cortadillo, sotol, el mezquite o el huizache son las que se promoverán en los laboratorios de la organización a nivel mundial.

Todas ellas tienen importancia económica y social dentro de la comunidad, por ello hay presión antropogénica por el aprovechamiento de estas semillas; se tiene que generar ecotipos con buenas características que no haga presión a las poblaciones naturales.

“Aunque los recursos forestales en México son poco regulados a nivel interno, sin embargo, existe ISTA, asociación dedicada a regular los análisis de calidad de las semillas a nivel internacional, que además promueve y provee los parámetros de las semillas”.

ISTA cuenta con laboratorios a nivel mundial que se dividen en Agrícolas, de Flores y Árboles y Arbustos, con este último se tuvo el contacto para incorporar las especies mexicanas a las Reglas Internacionales ISTA.

“Ellos tienen laboratorios con certificación ISTA en varios países, mandan muestras de las semillas que les enviamos para saber si con la metodología que usamos nosotros se pueden reproducir, porque esas reglas son las que van a aparecer a nivel internacional a nivel asociación”, explica.

Adriana estudió en la UAAAN la maestría Profesional de Granos y Semillas, ingresó al doctorado de Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas, a su ingreso a estos últimos estudios se percató que a nivel nacional no está regulada la parte de semillas forestales y comenzó a hacer contactos con dependencias e instituciones nacionales e internacionales y a través de ello se contactó con el Comité de Árboles y Arbustos de ISTA.

Experta. La Narro trabaja a nivel laboratorio en el almacenamiento y conservación de semillas; llegan a estar en almacén hasta 10 años. Adriana Antonio Bautista es una de las impulsoras. / Orlando Sifuentes

Le convocaron a trabajar para poder incorporar especies mexicanas en las Reglas ISTA donde hay gran cantidad de especies de árboles y arbustos, pero carece de semillas mexicanas.

La Universidad Agraria Antonio Narro realiza a nivel laboratorio el almacenamiento y conservación de especies e involucra a sus estudiantes, trabaja en el almacenamiento y conservación de especies, hay algunas de ellas que no producen semilla cada año, por ello recurren al almacenamiento por temporadas amplias de incluso 10 años.

Lo anterior llevó a Adriana a un evento de conservación en Nicaragua, donde ofreció una conferencia con relación a los recursos del Banco de Germo Plasma Estatal, donde también colaboró anteriormente.

La UAAAN ya firmó un convenio con el Gobierno italiano durante el año en curso con la finalidad de retomarse para que se realice el intercambio previamente acordado, esto podría darse en cualquier momento de 2019.

“Tengo 40 años, egresé de la Narro en el año 2000 de nivel licenciatura, de la maestría en 2005, estuve trabajando en el Banco de Germoplasma Forestal del Gobierno del Estado donde también incursioné en Recursos Genéticos Forestales”, dijo Adriana Antonio Bautista.

Junto a sus hijos Raúl y Cristina y su esposo Raúl Fernández Rivera, también ingeniero forestal que sabe la importancia de los recursos, está dispuesta a viajar a Italia por el tiempo que sea necesario para integrar las semillas mexicanas en las reglas de ISTA.

“Es importante conocer especies para precisamente conservarlas, especies que pueden estar en estatus de riesgo, que se puedan conservar a través de semillas o material vegetal, eso lo hacemos también en la Universidad”, explicó.

Se trata de conservarlas con calidad, que no se generan hongos, precisamente que la especie se mantenga en buen estado para que cuando se requiera la semilla se aplique en programas de reforestación que promueven los gobiernos.

Lo que hacen es incorporar especies a sus normas para certificarlas y ver qué parámetros deben de cumplir para poder ser movilizadas y comercializadas; de cada país obtienen las semillas y sus procesadores.

“Nos ayudan a protocolizar los análisis de las especias que nosotros queremos incorporar, bajo sus lineamientos, generalidades, bajo eso lo hacemos todo con ellos y luego ellos hacen laboratorios en varios países, envían muestra para saber si la metodología que usamos se puede reproducir”, agrega.

Desde hace algunos años, trabajaba con la cuestión de semillas forestales, sobre conservación y cuestión de regulación cuando ingresa al doctorado, no estaba muy regulada con semillas forestales, a través de esos contactos se habla con el Comité de Árboles y Arbustos.

Ahora solo esperan la convocatoria de Conacyt; la UAAAN emite convocatoria para hacer la movilidad internacional, para poder postularse, se tiene incluso la firma de un convenio que pide el gobierno italiano, solo espera emitan la convocatoria, 

“Ese entusiasmo de salir del país a conocer otras culturas, formas de vida, de cómo trabajan, me emociona”, al entrar al doctorado tenía pensado hacer una estancia en el extranjero, 

“Ha salido a estudiar semillas en 2006 en Nicaragua en un evento de conservación. Nada más era con los recursos forestales a través de su bando de Germoplasma nos contactaron para ver cómo se manejaba el banco de Germoplasma Forestal”, revela.

RUMBO A ITALIA
-Adriana Antonio Bautista es alumna del doctorado de Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas de la UAAAN.
-Fue convocada por la “International Seed Testing Association”.
-Permanecerá en Italia por un lapso de 16 semanas.
-Las semillas que intentará ingresar a las Reglas ISTA, son de agave, lechuguilla, cortadillo, sotol, mezquite o huizache.
-ISTA cuenta con laboratorios de temas Agrícolas, Flores y Árboles y Arbustos.

¿Lo sabía?
La International Seed Testing Association fue fundada en 1924 y cuenta con más de 100 miembros en todo el mundo. Es una asociación de laboratorios que está autorizada para verificar la comercialización de semillas según se define en las leyes de varios países.