Presentes. Corral Jurado, Rosas Aispuro y Riquelme Solís firmaron el convenio en Durango.
Los gobernadores de los estados firmaron un convenio para seguir con la lucha anticrimen

VILLA OCAMPO, DGO.- Coahuila, Durango y Chihuahua coordinan firmaron ayer un Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Pública.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, señaló que sólo en coordinación con los estados vecinos es que la lucha anticrimen da los mejores resultados, por lo que este es el tercer convenio de su tipo que firma.

“Para Coahuila es muy importante sellar sus fronteras, pero sellarlas en apoyo a los estados vecinos, sin hacer o generar acciones aisladas, sino en forma estratégica con la comunicación, interacción, persecución de los delitos e investigación que se pueda dar por parte de las tres entidades federativas”, enfatizó.

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, apuntó que con este convenio se pretende de manera primordial blindar las zonas fronterizas en los límites territoriales de las tres entidades.

Al dar la bienvenida a sus homólogos, el gobernador duranguense señaló que esta coordinación en materia de seguridad traerá grandes beneficios a los ciudadanos.

Por su parte, Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, dijo: “Tenemos como reto común enfrentar a los enemigos de la paz”.

FIRMAN COMPROMISO DE TRABAJAR CONJUNTAMENTE

Con el compromiso de trabajar de manera conjunta en el tema de seguridad, ayer los gobernadores de Coahuila, Durango y Chihuahua firmaron el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Pública, que permitirá a las tres entidades el intercambio de información e inteligencia, adquisición de tecnología, así como realizar acciones coordinadas en el tema de seguridad, entre otros muchos beneficios para la sociedad.

Durante la reunión -que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria General Nellie Campobello, en Villa Ocampo, Durango, entre Rosas Aispuro, Corral Jurado, y Riquelme Solís- se presentó el panorama de seguridad de las respectivas entidades.

El objetivo de este convenio consiste en establecer las bases y mecanismos de coordinación y colaboración entre las tres entidades federativas para realizar acciones en materia de seguridad pública, con el fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social en estos tres estados.

Lo anterior, con estricto respeto de los derechos humanos.

Asimismo, las tres entidades se comprometen a instrumentar y ejecutar, de manera enunciativa más no limitativa, líneas de acción como el respeto a los derechos humanos; prevención, investigación y persecución del delito, entr otros.

ENTÉRESE

>  Miguel Riquelme Solís recordó que Coahuila ya ha firmado un convenio semejante con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y el resultado fue una disminución importante de los delitos.