Foto: Especial
La protesta de Kaepernick, quien dijo que “no repretará la bandera de un país que oprime a gente de raza negra o gente de color”, representa los ideales sobre los que EU fue fundado, pero la forma es lo que provocó una serie de descalificaciones de jugadores y ex jugadores de la NFL

Colin Kaepernick tiene todo el derecho de protestar, pero no ponerse de pie durante el himno de EU no es la forma de hacerlo, de acuerdo a varios jugadores de la NFL que criticaron la postura del quarterback de los San Francisco 49ers.

En un sentido, la protesta de Kaepernick, quien dijo que “no repretará la bandera de un país que oprime a gente de raza negra o gente de color”, representa los ideales sobre los que EEUU fue fundado, pero la forma es lo que provocó una serie de descalificaciones de jugadores y ex jugadores de la NFL, sobre todo en redes sociales.

Victor Cruz receptor de los New York Giants, fue de los que más criticó a Kaepernick al señalar que la bandera e himno de EU son más grandes que un individuo y sus creencias.

“Tienes que respetar a la bandera. Estás ahí (en el campo) con tu equipo, con tus compañeros y juras lealtad a tu bandera y al himno como equipo y luego te pones a trabajar, sin importar cuáles son tus creencias. (Colin) decidió mantenerse sentado y ese es su derecho, pero, en mi opinión, debe entender que esto es un juego y entender lo que sucede en el país”, señaló Cruz tras el duelo de pretemporada del sábado ante los New York Jets.

Aunque hubo quienes defendieron a Kaepernick y su derecho a manifestarse, fueron más quienes criticaron al pasador de los 49ers por su protesta, la cual había hecho en los dos primeros duelos de pretemporada, pero que pocos notaron porque no se uniformó, pues no jugaría en ellos.

El ex jugador de los Denver Broncos, Tyler Polumbus, descalificó a Kaepernick al señalar que lo hecho por el pasador es una ofensa para quienes pelean por EU. “Los activistas cambiaron a EU para bien, pero debes asociar el himno nacional con los militares que murieron por tu derecho a protestar. Ponte de pie. Encuentra otra forma (de protestar)”, dijo Polumbus en Twitter.

Adrian Clayborn, ala defensivo de los Atlanta Falcons, dijo que entendía la razón por la que Kaepernick protestaba, dado el origen afroamericano del lado del padre del quarterback, pero señaló que, incluso, eso no ayuda a defenderlo, al dejar entrever que la protesta de un jugador que gana millones de dólares realmente no ayuda a quienes son oprimidos.

“(Kaepernick) no puede responder por su gente, porque gana millones… tan ignorante y de mente cerrada”, dijo Clayborn.

Tiki Barber, ex corredor de los Giants, señaló que Kaepernick usó la plataforma que tiene a la mano para dar a conocer un punto de vista polarizante y que ese es su derecho, aunque a la gente le moleste.

Al mismo tiempo, Barber recordó el significado que tomó en su vida el himno de EU luego de los ataques del 11 de septiembre de 2011 a las Torres Gemelas de Nueva York.

“Siempre respeté el himno en mi vida. Luego del 9/11 y del juego Giants/Chiefs, nunca di por sentado al himno”, agregó Barber.

Uno de quienes más respaldó al pasador sobre el tema fue Arian Foster, nuevo corredor de los Miami Dolphins, quien dijo que la bandera representa precisamente la libertad de elegir en qué momento ponerse de pie o sentarse (durante el himno).

“Uno no pude ser selectivo y dictar cuáles son las libertades sobre las que este país está construido. Uno tiene libertad de tener las opiniones políticas y religiosas que desee”, agregó Foster.

Otro de quienes respaldaron a Kaepernick fue el ex liniero Damien Woody, quien señaló en su cuenta de Twitter que lo que hizo el pasador es sólo parte de lo que se vive en un país libre y democrático.

“Kaep (sic) tiene todo el derecho a expresar sus sentimientos/creencias y la gente tiene todo el derecho a no estar de acuerdo. ¡Todo está bien, amigos!”, dijo Woody en Twitter.


Mientras tanto, algunos aficionados decidieron quemar el jersey del jugador.