Calle Morelos. Ya solo quedan los tubos de los parquímetros. / Marco Medina
1,000 aparatos se ubicarán en las calles donde hay libre estacionamiento.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel, reveló que el nuevo proyecto de parquímetros en la zona centro incluye la colocación de al menos 4 mil nuevos aparatos.

Será en el mes de agosto cuando se lance la licitación del servicio, que como lo autorizó el Cabildo hace unos meses, es completamente concesionado.

“Básicamente la empresa se hará cargo de la instalación y operación de aparatos que deberán ser nuevos y que vayan de acuerdo con nuestra ciudad, específicamente el Centro”, explicó.

Con la empresa ganadora se desarrollará una primera etapa que únicamente incluye la instalación de 3 mil parquímetros en la zona centro, para luego sumar al menos mil más por todas las calles en donde ya hay libre estacionamiento.

En cuanto a la zonas habitacionales, Óscar Pimentel reconoció que es lo que ha retrasado el proyecto, pues se encuentran en pláticas con los habitantes de toda la zona, pues dijo “se tiene que buscar la manera de no afectar a los vecinos e instituciones que ya están, pero sí garantizar la regularización de la vía publica como prioridad”.

YA NO MÁS ESTACIONAMIENTOS EN BANQUETAS

Además de regular los estacionamientos en varias zonas de la ciudad, el Implan ha solicitado a la Dirección de Desarrollo Urbano ya no autorizar la colocación de cajones de estacionamiento que invadan las banquetas, tal y como sucede en la zona comercial de Venustiano Carranza, en donde el paso peatonal se ve invadido por decenas de automóviles que se estacionan sobre las aceras.

“Vamos a empezar a regularizar ese tema de las banquetas, incluso, tenemos una meta dentro del Centro Histórico porque estamos armando ya un proyecto para mejorar estos espacios y dejarlos dignos para los peatones”, prometió.

Cabe mencionar que este programa de regularización y mejoramiento de banquetas del primer cuadro de la ciudad se llevará a cabo con recurso captado en el nuevo sistema de parquímetros.