Éxodo. Miles de personas han buscado refugio en varios países sudamericanos por la grave crisis económica que padece Venezuala en los últimos años. / AP
Hasta el 30 de agosto el país había acogido a “935 mil venezolanos”

CÚCUTA, COL.- El director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, aseguró que el número de personas que llegan al país huyendo de la crisis social, política y económica que vive Venezuela ha aumentado en los últimos meses llegando al millón de personas.

El funcionario detalló que Colombia, hasta el 30 de agosto el país había acogido a “935 mil venezolanos”, cifra que aumentó en “casi 100 mil personas” para el 20 de septiembre.

“Ha sido el mes donde más venezolanos han llegado a nuestro país a radicarse”, afirmó Kruger, quien añadió que la “migración pendular” (los que van y vienen) también ha aumentado debido a la escasez de “recursos” en Venezuela.

Según la ONU, cerca de 2.3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive y se han regado por Suramérica pero principalmente en Colombia.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, subrayó la necesidad de que se conforme un grupo internacional de donantes para atender a los venezolanos que han abandonado su país ante la crisis que se vive.

En una declaración a periodistas tras reunirse con el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, Duque valoró la participación de las Naciones Unidas ante la migración masica de venezolanos.