Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional / Foto: Archivo
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que en su partido no habrá una simulación en la investigación al interior del blanquiazul contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que en su partido no habrá una simulación en la investigación al interior del blanquiazul contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por presuntos actos de corrupción, como ocurrió en el PRI con el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“El caso de [Javier] Duarte es una absoluta simulación, no tenían de otra, el asunto es insostenible. La gota que derramó el vaso es que resulta que un empresario, en su testamento y después de adquirir los bienes, en lugar de ponerlo a nombre de sus hijos o esposa, decide heredar al gobernador de Veracruz. El problema con el PRI es que la justicia siempre es selectiva”, afirmó.

En entrevista, minutos antes de inaugurar el proceso de selección del secretario Nacional de Acción Juvenil, Anaya Cortés, reiteró que en el PAN no se defenderá a nadie que sea responsable de un acto de corrupción.

“Hay un procedimiento abierto al interior del partido. Como ya lo ha dicho el presidente de la Comisión, Luis Felipe Bravo Mena, nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no vamos a defender a nadie”, afirmó.

La semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de aprehensión contra el ex gobernador panista, Guillermo Padrés, por los presuntos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito. 

El líder nacional blanquiazul recordó que, como bien lo dieron a conocer algunos medios de comunicación, el martes pasado Padrés Elías fue citado a una reunión informativa con la Comisión Anticorrupción, como parte de las indagatorias que realiza el partido.

Externó que la comisión tiene plena autonomía, además, quien encabeza la misma es un panista honesto e intachable que seguramente hará muy bien su trabajo, a fin de llegar “hasta las últimas consecuencias”, añadió Anaya.

Al cuestionarle si es necesario que el órgano del partido en materia de corrupción acelere la investigación y con ello, tener credibilidad, toda vez que una de las banderas del PAN es el combate a estas prácticas, Ricardo Anaya respondió que es preciso recordar que apenas hace un mes el Instituto Nacional Electoral (INE), validó el reglamento con el que opera la comisión.

En este sentido, el panista dijo que sería prudente que la Auditoría Superior de la Federación investigara y revisara a detalle los viajes del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de conocer el monto que se ejerce al llevar a las giras de trabajo internacionales a familiares y amigos, como ya se ha dicho.

“Es un asunto que tendría que ser investigado y por supuesto sería importante que interviniera la Auditoría Superior de la Federación, para revisar con todo detalle”, agregó.

Sobre la emboscada en Sinaloa y la muerte de cinco militantes, Anaya Cortés lamentó los hechos y los calificó de “ataques cobardes”, además de exigir a las autoridades federales una investigación a fondo y un castigo para los responsables.

“Mi más profunda solidaridad, mi agradecimiento a las Fuerzas Armadas, mi repudio a este ataque cobarde, artero de estos sinvergüenzas que los atacaron y, por supuesto, exigimos a las autoridades que se investigue y castigue este hecho”, expresó.