En términos de funcionamiento no hubo problemas, afirman | Foto: Francisco Rodríguez
La Canaco realizó un recorrido por diversos negocios de la ciudad

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Torreón, Jorge Cuerda, calculó que entre 80 y 85  por ciento de las empleadas se ausentó debido al paro nacional de mujeres convocado para este 9 de marzo.

Lo anterior lo informó después de realizar un recorrido por diversos negocios de la ciudad. Inclusive dijo que al menos 11 negocios fueron cerrados.  

Para dimensionar la ausencia de mujeres trabajadoras en el comercio local, precisó que el 55% de la fuerza laboral del comercio local, recae en las mujeres.

“Para equiparar el día en la afectación al comercio, ha sido como un día festivo que no es feriado, donde se siente mucho la caída, un día atípico. O cuando el día feriado cae en viernes y se ve muy muerto. Los teléfonos poco suenan, son días complicados por la poca afluencia”, comentó Cuerda.

El líder de los comerciantes aseguró que en términos de funcionamiento no hubo problemas, pues pese a la importancia del trabajo de las mujeres en el ramo, contó que miraron con agrado que el personal masculino se puso el delantal, se puso a cocinar y a realizar las actividades que desempeñan las mujeres.

Aseguró que este paro de mujeres representa un momento para tomar en cuenta muchos aspectos y preocuparse y ocuparse por la violencia de género.

“Hay un tema de falta de equidad salarial que nos llevará más tiempo. Pero es un hecho que sufrimos y debemos entender la importancia de las mujeres en el día a día, ojalá y sea esto un día importante y no solo una llamarada de petate”, declaró Luis Cuerda.