Foto: Especial
El organismo regulador y supervisor informó que esta disminución es la más fuerte de los último seis años y representará un mayor ingreso para los trabajadores, del orden de 2 mil 800 millones de pesos sólo durante el siguiente año

Ciudad de México. Luego de aprobar la comisión de las seis Afores que faltaban, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que la comisión promedio que cobrarán las administradoras a los trabajadores durante 2020 será de 0.92 por ciento, seis puntos menos respecto al 0.98 de este año.

El organismo regulador y supervisor informó que esta disminución es la más fuerte de los último seis años y representará un mayor ingreso para los trabajadores, del orden de 2 mil 800 millones de pesos sólo durante el siguiente año.

Asimismo, indicó que las propuestas de comisiones que presentaron las 10 Afore que operan en el sistema reflejan su compromiso para elevar las pensiones de los trabajadores y converger gradualmente a niveles internacionales.

Cabe recordar que hace unos días la Consar informó que sólo había aceptado la propuesta de comisiones para 2020 de cuatro administradoras: PensionIssste, Inbursa, Principal y Azteca.

Las otras seis tuvieron que realizar una nueva propuesta, para quedar de la siguiente forma: Citibanamex, 0.88 por ciento; Coppel, 0.98; Invercap, 0.98; Profuturo, 0.92: Sura, 0.92, y XXI Banorte, 0.88 por ciento.

"La Junta de Gobierno de la Consar reconoce el gran esfuerzo realizado por las Afores para lograr una baja de comisiones sustantiva para 2020 en beneficio de los trabajadores", dijo el organismo.

Agregó que con esta acción el sector de las Afores refrenda el compromiso que asumieron el pasado 28 de agosto con el gobierno de la República, con el objetivo de que las comisiones disminuyan a niveles internacionales hacia el cierre de la presente administración.