Foto: Archivo
Con la próxima licitación de estos 10 campos, grandes petroleras podrían invertir decenas de miles de mdd.

MÉXICO.- Serán 10 campos contractuales los que se licitarán en la 4ª  convocatoria de la Ronda 1, llamada “la joya de la corona” por ser la más esperada por analistas y las grandes empresas de la industria como Exxon, Shell, Chevron o BP.

Alma América Porres, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que las 10 áreas serán licitadas con contratos de licencia.

Un primer grupo de cuatro campos, todos con aceite ligero, está en el área del Cinturón Plegado de Perdido en el Golfo de México. 

De éstos cuatro campos, dos tienen tirantes de agua ultraprofunda, es decir de más de mil 500 metros y los otros tienen tirantes inferiores.

En cuanto a los otros seis campos, su ubicación es la Cuenca Salina del Istmo, de los cuales, dos están en aguas ultraprofundas y los otros cuatro en tirantes menores a los mil 500 metros.

Del segundo grupo, cinco son de aceite y solo uno de gas, que es el de mayor tamaño.

Erik Acosta Félix, comisionado de la CNH, precisó que el acceso al cuarto de datos será de 38 millones 500 mil dólares, mientras que las bases de licitación costarán 280 mil pesos.

El capital contable necesario para los operadores será de 2 mmdd o activos totales por 10 mmdd.
Para los no operadores, por ejemplo socios no financieros, será necesario cerca de 250 mdd.

Edgar Rangel Germán, comisionado de la CNH, animó la esperanza de que Pemex pudiera participar por 1a vez en la Ronda 1 a través de consorcios, ya que es muy raro que este nivel de inversiones las realicen empresas de forma individual.

Hoy jueves serán publicadas las bases en el Diario Oficial de la Federación y si se toma como experiencia las rondas previas; la Secretaría de Energía convocará a un anuncio donde se darán más detalles de esta licitación.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.