¿Qué cambios tendrán las nuevas rutinas en tus mascotas? Pon atención, ya que pueden vivir estrés. (Foto: Pexels)
La reincorporación a la vida puede tener cierto tipo de afecciones en perros y gatos como ansiedad, miedo, aburrimiento o frustración después de haber pasado mucho tiempo conviviendo con sus dueños.
¿Cómo volver a dejar solos a nuestros perros después de la cuarentena?

A raíz de toda la contingencia sanitaria que ha causado el COVID-19, muchas personas se quedan en casa más tiempo: trabajan, viven con sus familias y pasan más tiempo con sus mascotas.

Compartimos contigo la opinión acerca de este interesante tema en la voz de un experto en el tema como lo es Alejandro Sánchez Pacheco, director técnico de de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

"Las características principales de la ansiedad por separación en los perros son las sibilancias constantes, la irritabilidad, el aumento de las vocalizaciones, los cambios en los hábitos alimenticios, el sueño y la vigilia, la destrucción de los artículos del hogar, así como la micción y los movimientos intestinales en lugares donde no lo había hecho anteriormente. y el comportamiento de aislamiento puede mostrar los mismos signos ", explicó el especialista.

Además, Sánchez Pacheco, cuya empresa global se enfoca a la investigación y desarrollo de medicamentos y servicios veterinarios, compartió algunos consejos prácticos que nos pueden ayudar a llevar esta nueva normalidad con las mascotas:

En el proceso de mitigar los efectos negativos y minimizar los cambios de rutina, es necesario educarlos para que dichos cambios sean graduales y lo menos radicales posible. 

Poco a poco, debemos repetir el procedimiento durante varios días seguidos y aumentar gradualmente el tiempo de salida para minimizar los cambios de comportamiento de perros y gatos. Recompensarlos está dentro de lo planeado.

El especialista de  MSD Salud Animal también recomienda que se permita a las mascotas ingresar a un espacio donde pueden ver las calles, las personas y otros animales, pero siempre mantenerlos a salvo en todo momento.

Para mantener a las mascotas activas, Sánchez Pacheco recomienda el uso de juguetes que mejoren la actividad intelectual, "restablezcan gradualmente su ejercicio diario y su estilo de caminar, respeten las medidas de alienación social, si tienen existe alguna complicación mayor el enfatiza en consultar a su médico veterinario de cabecera.

Estas actividades deben iniciar lo antes posible, porque el grado de adaptación de las mascotas dependerá de cada factor relacionado con la familia, las mascotas y su entorno de crecimiento: 

"Se debe evitar el castigo y el regaño. Señaló que estos comportamientos solo exacerban el problema", puntualizó Pacheco.

Por su parte, el veterinario Jaume Fatjó, miembro del comité oficial de la Universidad Veterinaria de Barcelona, alertó sobre eventuales secuelas en las mascotas con el regreso a la "nueva normalidad”.

Señaló que algunos perros pueden estar más emocionados y ansiosos debido a las pocas caminatas y la falta de interacción con otros animales. Lo más difícil para ellos puede aparecer en las próximas semanas. 

"Muchos perros pueden tener dificultades para adaptarse a estar solos nuevamente", dijo Fatjó, y agregó que pueden ocurrir problemas como depresión y ansiedad. En este caso, el veterinario recomienda prestar atención a algunas señales de peligro, como ladridos excesivos, daños o mascotas que orinan o defecan en el hogar y que antes no lo hacían.

Para evitar esta situación, y considerando que cada perro tiene su propia personalidad, Fatjó sugiere comenzar a prepararse para el próximo momento de soledad. Dio un ejemplo: "Por ejemplo, toda la familia está lejos de casa y se quedan solos en casa". ¿Y hay gatos? Según el veterinario, aunque los gatos también se ven afectados por el confinamiento, se ven afectados de manera diferente. 

En este sentido, explicó que los gatos necesitan su propio espacio y hábitos, por lo que después de unos meses de estar seguros de sentir demasiada compañía, la mayoría de ellos pueden sentirse aliviados. Por lo que la compañía de otras mascotas aunque no sean de la misma especie puede ayudar a tener una mejora en la forma e interacción de las mascotas en casa.


Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.