Foto: Especial
La FED aumentó en 25 puntos básicos las tasas de interés, colocando la cifra en 50, como una medida que ahorró a la Reserva. Sin embargo, ¿cómo afecta a México el anuncio?

Ciudad de México.- Janet Yellen, jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos, lució como nunca en el anuncio histórico de que la FED aumentaba en 25 puntos básicos las tasas de interés.

El relajado semblante de Yellen era signo de la seguridad con que la jefa y miembros de la Reserva estadounidense, consideraron aumentar los puntos de las tasas, que al momento tiene impactos positivos en las bolsas, aunque ha depreciado a monedas en comparación con el dólar.

P. San Juan en una nota para La Tercera, describió que tras el anuncio de la Reserva, el mercado bursátil y el dólar operaron con avances como en el promedio industrial Dow Jones, que ganaba 0.42% (17.597,96 puntos).

De hecho, la fortaleza del dólar fue un elemento que determinó a la Reserva Federal, para aumentar las tasas de interés, por la repercusión directa que el billete verde tiene en la marginal inflación, que se espera alcance un nivel de 2%.

Otros factores domésticos que motivaron a la FED a aumentar sus tasas de interés, fueron las compras de automóviles particularmente fuertes, mientras que la inversión en propiedades subió más rápido a comparación de las cifras de 2014.

Yellen declaró que el anuncio de aumento de las tasas de interés marca el final de un período extraordinario de siete años, en el que las tasas de los fondos federales permanecieron cercanas a cero para ayudar a la recuperación de la economía de la que fue, la peor crisis y recesión económica desde la gran depresión, recordó.

El anuncio del aumento de tasas también reconoce el considerable progreso que se ha hecho con el crecimiento en el mercado laboral y el aumento de ingresos, que han ayudado a aliviar las dificultades económicas de millones de estadounidenses.

Otra de las claves del anuncio de aumento de tasas de interés es que su incremento se dará de manera gradual, tal como lo habían pronosticado analistas, aunque Yellen fue cauta en asociar este avance paso a paso, ante un eventual desempeño marginal de la economía mundial.

Yellen también advirtió que la economía estadounidense está cerca de su potencial máximo, “por lo que sentimos que las condiciones estaban listas para un movimiento”, entre ellas enlistó las pletóricas cifras del mercado laboral y la confianza de que la inflación se moverá al 2%, siendo condiciones satisfactorias entre un escenario donde los riesgos persisten, junto a una economía estadounidense fuerte, por lo que riesgos y fortalezas están balanceadas.

Aumento de la FED, ¿cómo afecta a México?

En el caso de México, al ser un país pequeño tomador de precios, el aumento de la tasa de interés encarecerá el costo del dinero, impactando en el aumento de las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

La anterior sentencia fue el comentario hecho a El Semanario por Verónica Arlette Zepeda, catedrática del Colegio de Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), al ser cuestionada sobre el impacto que tendrá el aumento de tasas de interés de la FED, en productos como el uso de la tarjeta de crédito.

Su comentario se da a tan sólo una hora de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya anunciado el aumento de las tasas de interés, hecho del que advierte, se va a sentir de inmediato en México, a través de los movimientos en el tipo de cambio y en la subasta de valores gubernamentales de la próxima semana.

Y a todo esto, ¿cómo estará volatizando la inflación de México el anuncio de la FED?

La catedrática es técnica en su respuesta, al explicar que de acuerdo con la ecuación de Fisher, si la tasa de interés nominal aumenta y la inflación también lo hace, estos efectos combinados ocasionarían que la tasa de interés real disminuya, esto no tiene mayor interpretación que el panorama económico del país para 2016 será incierto, ya que al igual que este año, dependerá de la evolución del contexto internacional, por lo que Zepeda recomienda, se evite el uso de préstamos ya sean personales o prendarios, planear las compras de bienes duraderos y realizar un presupuesto personal.

¿Qué ha hecho bien México frente a este contexto internacional?

La catedrática reconoce que uno de los factores que más ha contribuido a que México no se vea tan afectado por el contexto internacional, es la capacidad para adoptar ajustes ordenados en los mercados financieros, especialmente en el mercado de divisas, logrando con ellos suavizar los movimientos del tipo de cambio, mientras que las medidas de política fiscal que se han adoptado, han contribuido a mantener por un lado finanzas públicas sanas y por el otro, elevar el nivel de los ingresos públicos.

Por Octavio N. Cervantes