Pequeñas acciones pueden significar grandes apoyos en tiempos de emergencia sanitaria/Foto: Anna Shvets
Escribir cartas a personas enfermas y aisladas, donar sangre o repartir alimentos en lugares donde haya personas que tengan necesidad, son algunas de las opciones para ayudar durante la pandemia de COVID-19

Pequeñas acciones pueden volverse verdaderamente significativas en medio de una emergencia sanitaria y de cara a lo que apunta a ser una complicada reactivación económica y social.

Desde ayudar con tareas diarias a personas vulnerables que no pueden salir de casa, hasta realizar donaciones económicas o en especie a distintas organizaciones especializadas en apoyos sociales. 

Sin embargo, nunca hay que perder de vista la importancia de evitar el contacto físico con otras personas y recordar que en todo momento se deben seguir aplicando todas las medidas de seguridad sanitaria.

¿A quiénes ayudar? 

Dado a las condiciones actuales de salud, muchas organizaciones se encuentran recaudando fondos a distancia, por lo que han facilitado a los usuarios el acceso a las distintas cuentas bancarias para realizar sus aportaciones. 

Por otro lado, también se recibe apoyo en especie a través de envíos por paquetería siempre y cuando se cumpla con las medidas de sanitización. 

Vecindario solidario #YoHagoPorTi

La iniciativa de mostrar solidaridad con las personas que nos rodean es indispensable y accesible para todos: familias y vecinos que se han quedado sin hogar y necesitan ayuda en su vida diaria en esta crisis de salud. 

La campaña nos alienta a extender una mano amiga a las personas más vulnerables (ancianos, enfermos o discapacitados) en las comunidades cercanas durante este período de aislamiento social, y al mismo tiempo nos guía a través de estas diez técnicas para tomar los mejores métodos para garantizar nuestro bienestar. Hazlo sin poner en peligro la seguridad de los demás.

La sociedad mexicana se ha movilizado para ayudar con los terremotos de 1985 y 2017. Hizo esto cuando los huracanes devastaron las costas de nuestro país, siempre que fue necesario. Hoy México nos necesita a todos para que juntos podamos salir de la crisis económica que ha causado la pérdida de cientos de miles de empleos.

El programa Caritas Mexicana y Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) Hunger-Free Families fue creado como una iniciativa para donar despensas a familias que quedaron desempleadas y sin ingresos en México debido a la pandemia y que necesitan ayuda alimentaria mientras la economía se reactiva. 

Dado este asunto extremadamente relevante, la Universidad Anáhuac invita a todos los miembros de su comunidad universitaria, así como a todos los mexicanos, a colaborar con el programa mediante la donación de recursos para comprar despensas que se entregan a quienes los necesitan con tanta urgencia hoy.

El objetivo es que, con el apoyo de la gente se espera ayudar a 500 familias durante un mes.

¿Cómo puedes ayudar con COVID-19?

En cooperación con la conocida plataforma mexicana de crowdfunding MiCochinito.com, la universidad ha organizado una manera fácil y segura. 

Las donaciones pueden ser:

$6,240 para mantener a una familia durante un mes.

En reconocimiento a Anahuac, recibirá 4 entradas para el Concierto de Gratitud en el Teatro Ángel y Tere Losada del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac (fecha por determinar) y un ladrillo en la pared virtual de donantes.

$1,560 para mantener a un miembro de la familia durante un mes.

En reconocimiento a Anahuac, recibirá 1 boleto para un concierto del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac (fecha por determinar) y un ladrillo en la pared virtual de donantes.

$780 para mantener a un miembro de la familia durante quince días.

Como agradecimiento de Anahuac, recibirá una tarjeta electrónica de agradecimiento y un ladrillo en el muro virtual de donantes.

$390 para mantener a un miembro de la familia durante una semana.

Como agradecimiento por Anahuac, recibirá una tarjeta electrónica de agradecimiento.

La donación de despensas es una forma de ayudar en tiempos de emergencia sanitaria/Foto: Joel Muniz

Ayudando a los vecinos

Si se desea brindar apoyo a las personas que no pueden salir de casa a realizar mandados ya que pertenecen al grupo vulnerable en medio de una pandemia, es importante tener presente que todas las medidas sanitarias deben extremarse para cuidarlos.

-Ponte en contacto con vecinos y vecinas para conocer su estado de salud y saber qué necesidades tienen. 

-Si vas a ayudarlos haciendo compras o yendo a la farmacia, evita entrar a su domicilio y deja los artículos en la puerta. No toques más que imprescindible y en todo momento mantén la distancia de seguridad interpersonal. 

-Lava frecuentemente las manos y desinféctalas con gel antibacterial. 

-Contribuye a evitar abusos, estafas o engaños a las personas vulnerables que requieren de apoyo en tiempos complicados. 

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.