Las reuniones con pocas personas es una forma de festejar desde casa respetando los lineamientos sanitarios emitidos por autoridades de salud/Foto: cottonbro
Graduaciones en automóviles, cumpleaños virtuales y eventos con poca asistencia, son formas de festejar de cara a la “nueva normalidad”

Expertos en el sector salud a nivel global han declarado que el fin de la pandemia de COVID-19 es incierto, por ende, también lo es el avance de los semáforos epidemiológicos, así como la velocidad con la que pueda darse la reactivación social. 

Dado a que los contagios siguen al alza y que las condiciones no lo permiten, las reuniones y festejos masivos continúan prohibidos. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, en el Decreto Estatal de Coahuila se refirió que no se pueden congregar más de 10 personas en lugares cerrados.  

Vanguardia publicó que en Saltillo se podrían aplicar multas de hasta 43 mil pesos en el caso de realizar fiestas o reuniones masivas, según informó el Comisionado de Seguridad, Federico Fernández Montañez. 

Dicha dependencia informó que hasta inicios de mayo habían recibido 87 reportes por parte de ciudadanos quejándose de que en ciertos lugares se llevaba a cabo alguna reunión. De ellos, 11 procedieron a sanción luego de que los organizadores se negaron a concluir el evento. 

Si bien XV años, bodas, bautizos o cualquier otra reunión a la que generalmente pudieran asistir más de 50 personas no han podido realizarse como se hubieran planeado, nada ha frenado los festejos de las personas, de hecho las condiciones actuales los han hecho evolucionar. 

¿Se puede celebrar en algún lugar público?

Los restaurantes, a donde generalmente se recurre para festejar algún evento, son uno de los sectores que ya han comenzado su reapertura paulatina, sin embargo, se rigen por estrictos protocolos sanitarios.

1.- Aforo controlado, no más del 50 por ciento de su capacidad

2.- Toma de temperatura, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial  

3.- Distancia entre cada una de las mesas

4.- Evitar al máximo el contacto físico entre comensales y empleados 

Ante estas medidas, está prohibido la reservación de algún establecimiento para realizar reuniones masivas, tanto en restaurantes como en salones de fiesta. 

Los establecimientos de comida deben contar con gel antibacterial en la entrada, así como tomar la temperatura a los comensales y asegurarse de que tanto personal como clientes usen cubrebocas, mascarilla o careta/Foto: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Otras formas de celebrar

Graduaciones en automóvil

Instituciones, alumnos y padres de familia han recurrido a celebrar las ceremonias de graduación desde sus automóviles a través de caravanas en las que se dejan ver vehículos decorados.  

Tal fue el caso de la Escuela Coahuila del turno matutino, en donde los alumnos del grupo “Sexto B” realizaron una caravana frente a la escuela y las principales calles del centro histórico luego de recibir su diploma usando cubrebocas. 

Otras escuelas, como el Instituto Tecnológico Don Bosco, optaron por llevar a cabo la misa y ceremonia de graduación a través de una transmisión en vivo vía Facebook, a la que todos los alumnos pudieran tener acceso y así evitar la aglomeración de personas. 

Alumnos de la Escuela Coahuila celebran su graduación con una caravana de vehículos decorados/Foto: Especial

Festejos virtuales desde casa 

A lo largo del confinamiento la plataforma Zoom ha sido una de las más populares para realizar videollamadas de todo tipo, laborales, recreativas y hasta para festejos. 

Cumpleaños, XV años e incluso bodas, han tenido lugar a través de esta plataforma en la que familiares y amigos se conectan para celebrar algún acontecimiento. Los videos de estos acontecimientos no han dejado de circular por la red desde que surgió la idea. 

¿Qué festejos masivos se cancelan en Saltillo? 

A nivel local, el pasado 18 de junio el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, declaró que algunos de los festejos más importantes de la ciudad se encuentran en tela de juicio dado a las condiciones sanitarias actuales. 

La fiesta del Santo Cristo, aunque podría tener alguna ceremonia simbólica, no se realizará con la tradicional verbena como cada año, pues esto implicaría una alta concentración de personas.  

Sobre el 443 aniversario de la ciudad, que se celebra el 25 de julio, el alcalde señaló que este no pasará desapercibido y que sí se sostendrán una serie sostendrán una serie de actividades, pero todas bajo los protocolos sanitarios correspondientes. 

Incluso, la Feria de Saltillo está en “veremos” y se tomarán decisiones de acuerdo al desarrollo de la contingencia. 

_________________________________________________________________________________________

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

________________________________________________________________________________________


En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.