Para tratar a un paciente COVID en casa es necesario aplicar diversos protocolos sanitarios que evitarán un aumento de contagios/Foto: engin akyurt
Satisfacer las necesidades básicas del paciente, pero a su vez limitar el contacto físico, son clave para evitar más contagios en el hogar y contribuir a la recuperación de la persona

Planear qué hacer y prepararse para atender un posible contagio, facilitará la toma de decisiones en familia si llegara a presentarse un caso de COVID-19 en el hogar. 

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hay una serie de consejos para protegerse y proteger a los demás cuando una persona es diagnosticada con el virus SARS-CoV-2. 

Brindar apoyo al enfermo con sus necesidades básicas 

-Ayudar al paciente a seguir las instrucciones y el tratamiento médico.

-Procurar que beba mucho líquido y descanse.

-Ayudar a realizar las compras tanto de medicamentos como de comestibles.

-De ser el caso, cuide a las mascotas y limite su contacto con el de la persona enferma.

El cuidador debe evaluar la posibilidad de contar con servicio a domicilio para la compra de comestibles y artículos esenciales/Foto: Anna Shvets

Monitorear los síntomas 

-Tener a la mano el contacto del médico tratante y los teléfonos de emergencia.

-Estar atento a los signos de alarma que pueda presentar al paciente, tales como: dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto, coloración azulada en los labios o el rostro, así como cualquier otro que pueda comprometer la salud de la persona. 

-Si el estado de salud del enfermo empeora, comunicarse con el doctor o con su centro de atención médica más cercano, y solicitar atención para un paciente COVID.

-Revise los niveles de oxigenación del paciente. Un oxímetro es el instrumento indicado para esto. En tanto, si los niveles bajan de 90% en la saturación, es necesario considerarlo como emergencia y avisar de inmediato al médico tratante. 

El monitoreo de la temperatura corporal y la oxigenación es importante para evaluar la evolución del enfermo/Foto: Anton Uniqueton

Protegerse para prevenir más contagios

-Limitar el contacto

-Comer en áreas separadas

-Evitar compartir artículos personales

-Usar mascarilla y guantes al tratar con el enfermo

-Lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara

-Desinfectarse las manos con gel antibacterial 

-Lavar y secar la ropa sucia de forma regular

-Usar un cesto de basura con bolsa, que sea de uso exclusivo para el enfermo 

-Evitar el contacto directo con los fluidos corporales de la persona enferma. -Monitorear su propia salud

Verifique que no presente síntomas como: fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque también pueden presentarse otros síntomas. La dificultad para respirar es el signo de advertencia más grave de que puede necesitar atención médica.

-Lave los trastes con guantes y agua caliente

-Limpiar y desinfectar las superficies y artículos de "contacto frecuente" todos los días

La desinfección de las áreas comunes es fundamental para evitar contagios/Foto: Matilda Wormwood

Recomendaciones para el aislamiento

-La persona enferma debe aislarse en una habitación de la casa, y de ser posible, también usar un baño distinto al de los demás miembros de la familia.

-En espacios compartidos se debe ventilar el área con la apertura de las ventanas.

-Evitar recibir visitas.

-Los cuidadores también deben evitar salir de casa. 

¿Cuándo se puede estar con otras personas después de haber tenido COVID-19?

Puede estar con otras personas después de que:

-Hayan pasado 10 días desde la aparición de los síntomas y

-Haya pasado 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamento para bajar la fiebre y estén mejorando otros síntomas del COVID-19.

-Según haya sido la gravedad del caso, es posible que algunas personas deban quedarse en casa por más de 10 días y hasta por 20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

La desinfección de las áreas debe permanecer como protocolo de prevención aún y cuando se haya levantado el aislamiemto/Foto: Sora Shimazaki